Rio Parana

 

El acta de compromiso fue firmado por el Ministerio de Turismo de la Nación, los gobiernos de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).


"Llegó la hora de dejar de dar la espalda al río y desarrollar la industria turística fluvial. En el escenario mundial es una oportunidad para captar inversores interesados y, sin duda, es una propuesta impactante, sustentable, que generará gran dinamismo económico en la región,  con un inmejorable perfil federal en cuanto a la generación de empleos y distribución del ingreso", sostuvo el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos.


Mediante el Plan de Turismo Fluvial, se prevé el desarrollo y fortalecimiento de productos turísticos que incluirán cruceros, en la hidrovía Paraná-Paraguay. Serán incluidos seis tramos, 2.365 km, siete provincias y el río Bermejo. El proyecto está enfocado en tres ejes: cruceros, catamaranes y desarrollo costero.


Las terminales fluviales cuyos proyectos integran el acta de compromiso son las de Rosario y Santa Fe (Santa Fe), La Paz (Entre Ríos), Corrientes (Corrientes) y la de Posadas (Misiones). Se estima que las obras planificadas (rampas, pasarelas, grupos sanitarios)  permitirán captar unas 80.000 embarcaciones vinculadas a los más de 350 clubes náuticos inscriptos a lo largo de la cuenca.


La industria internacional de los cruceros viene registrando un importante crecimiento a una tasa promedio del 8.5% anual, desde hace veinte años. Se estima que para el 2017 batirá el récord con 25 millones de pasajeros.