En una primera etapa, los técnicos se reunieron con representantes de los gobiernos locales, ONGs, sector privado, comunidades indígenas y otros actores claves del desarrollo turístico de las ciudades de Camelo Peralta y  Puerto Sastre. Visitaron la comunidad indígena “Nueva Esperanza”, que tiene un Centro de exposición, venta y demostración de la elaboración de artesanía tradicional (Casa del Arte y Artesanía Ayoreo), gestionada por la Asociación de Artesanos Ayoredi de Nueva Esperanza y Jogasui.

Posteriormente, el equipo técnico se trasladó por vía fluvial a Isla Margarita, con embarcaciones pequeñas pilotadas por miembros de la comunidad indígena, quienes actualmente ofrecen este servicio de traslado.

Entre las ofertas disponibles en Isla Margarita se encuentra el Bar Flotante Vy’a Renda, que cuenta con una oferta gastronómica a base de pescado, bebidas y un tienda de venta de artículos de pesca. Isla Margarita cuenta con un pequeño museo, paseo peatonal, un centro comercial, que forman parte del atractivo principal de este lugar. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En la ciudad de Carmelo Peralta se realizaron visitas técnicas a los alojamientos y servicios gastronómicos. La ciudad cuenta con circuitos turísticos, culturales, de pesca, visita a comunidades indígenas, avistamiento de aves y tours fotográficos, además de propuestas de barcos hotel en la zona. 

Otra comunidad donde el equipo de la Senatur desarrolló tareas de relevamiento técnico es Puerto Sastre (distrito de Carmelo Peralta), ubicada a 80 km de la ciudad. En el lugar se realizó un encuentro con la Comisión de Turismo Puerto Sastre, conformado por mujeres líderes y jóvenes de la ciudad, además de representantes municipales y prestadores de servicios. Las principales actividades del lugar son: la pesca, la ganadería, y la pequeña producción de ovinos, vacunos, porcinos. Su conectividad es principalmente por vía fluvial, a través del mítico Barco Aquidabán.

Bahía Negra: el esplendor del pantanal paraguayo 

Dando continuidad al Proyecto del plan de gestión del Pantanal y sus recomendaciones, con miras a la postulación en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el equipo de la Senatur visitó la ciudad con miras a fortalecer los servicios turísticos y desarrollar el turismo en Distrito. 

La zona delimitada como Pantanal Paraguayo que abarca el Parque Nacional Río Negro, la reserva Pantanal y estación biológica los tres Gigantes, la ciudad de Bahía Negra y las comunidades Nativas, forman parte de la zona a ser trabajada y fortalecida para generar un turismo respetuoso, accesible y sustentable. 

La Secretaría Nacional de Turismo proyecta planes de desarrollo que serán fomentados conjuntamente con la ONG Eco Club Pantanal, la municipalidad local y la ONG Museo Verde. El trabajo del equipo de avanzada de Senatur abarcó un recorrido por la comunidad indígena Ishir en Puerto Diana. 

La Senatur plantea proyectos de asistencia en guiado e informaciones turísticas, servicios de traslados en lancha, servicios gastronómicos y de alojamiento, que estarán plasmados en un convenio de cooperación. En mesa de reuniones técnicas con representantes del Centro Eco Club Pantanal se analizó la posibilidad de implementar  proyectos como el Centro de Información Turística, jornadas de capacitación, entre otros. 

Asimismo, pretenden cooperar con el fortalecimiento de la estación biológica Los Tres Gigantes, actualmente  administrada por Guyra Paraguay. La reserva cuenta con senderos para el avistamiento de aves, la experiencia de poder ver otros animales, el centro de visitantes, y una ubicación privilegiada en un lugar fascinante. 

Bahía Negra es una comunidad que forma parte del Pantanal en la triple frontera compartida con Brasil y Bolivia. Es un punto estratégico para el desarrollo del turismo sostenible que beneficia a las comunidades locales, y a los pueblos originarios apostados en esa región.