La acción, encarada en el marco de la lucha contra el cambio climático, pretende concienciar sobre la necesidad de un sector ferroviario europeo fuerte para alcanzar los objetivos propuestos. El recorrido concluirá en Paris el 7 de octubre y a la llegada a las estaciones previstas en el recorrido se realizarán eventos especiales, según explicaron desde la Comisión Europea.

"En la actualidad existen demasiadas barreras técnicas en el transporte ferroviario transfronterizo y es muy complicado llevar un tren a través de las fronteras nacionales en Europa", señaló el presidente de la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CCFE), Andreas Matthä, añadiendo que un sector ferroviario europeo fuerte "es vital para alcanzar los objetivos climáticos de la UE".

“El ferrocarril ha dado forma a nuestra rica historia común. Pero también es el futuro de Europa, nuestra ruta para mitigar el cambio climático e impulsar la recuperación económica post pandemia, mientras construimos un sector de transporte neutro en carbono al tiempo de impulsar el uso del ferrocarril como medio de transporte preferido para el público", mencionaron desde la Comisión Europea de Transportes.

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El Connecting Europe Express en realidad estará compuesto por tres trenes distintos, el ibérico, el estándar y el báltico, por los distintos anchos de vía por lo que igualmente será un recordatorio de la falta de interoperabilidad entre algunas partes de la red ferroviaria europea.