Para Fernando, la historia se inició el 5 de diciembre de 1996 como mensajero, En una ascendente carrera alcanzó la gerencia general en una propiedad hotelera en el 2003. En la red Bourbon desde el 2008, actualmente se encuentra ejerciendo la gerencia general en el Bourbon Asunción Convention Hotel desde el 2011, con un lapso de tiempo intermedio en la gerencia del Bourbon Cataratas. En una charla exclusiva con nuestra publicación, Fernando nos habla de este hito en su carrera profesional.

Desde tus inicios en 1996 hasta el momento actual, tu trayectoria profesional es impresionante.  De mensajero en el año 1996 hasta tu primera gerencia general en 2003 transcurrieron solo siete años. ¿Cuál fue la columna vertebral en tu formación como profesional hotelero que hizo posible ese posicionamiento en tu carrera y cuáles son los componentes básicos actuales de tu éxito como profesional hotelero?

Cuando inicié mi actividad laboral en el sector hotelero en diciembre de 1996, me encontraba cursando Matemáticas. Soy graduado en Matemáticas y también en Administración de empresas, además cursé la carrera de técnico en hotelería. Mi formación académica fue determinante en mi desempeño profesional y se complementó con mi trabajo en las distintas áreas que integran la estructura hotelera.  Pasar por botones, capitán portero, recepción, gerente de recepción, ejecutivo de ventas, gerente de operaciones, gerente de hospedaje, gerente general y director general formaron mi estructura de liderazgo y trabajo en equipo, además de brindarme una visión muy amplia y completa de la actividad hotelera.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

¿Cómo fueron tus inicios en la red Bourbon, empresa hotelera en la que consolidaste tu carrera?

Ingresé a la red Bourbon el 7 de julio del 2008 en el Hotel Bourbon Curitiba para luego ser promovido a la gerencia general del Rio Hotel by Bourbon Curitiba Batel (Antes Bourbon Batel Express) donde permanecí un periodo de un año y diez meses, para posteriormente, en febrero  del 2011 pasé a ocupar la gerencia de  Operaciones del Bourbon Cataratas de Iguazú Resort. 

Fernando con el periodista Luciano do Valle y con la actriz Adriana Esteves

Con la apertura del Bourbon Asunción Convention Hotel en septiembre del 2011 fui invitado a asumir como el primer gerente general del Hotel. Ocupé  el puesto el 22 de noviembre del 2011 pero previamente participé de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en octubre del mismo año. Sin dudas, lograr la gerencia del primer hotel internacional de la cadena Bourbon fue la consolidación de mi carrera y llevo la mitad de mi labor profesional en la empresa. 

Tus responsabilidades han cambiado drásticamente y se han incrementado en una actividad que ha sido muy golpeada en los dos últimos años por la pandemia. ¿Cómo se enfrentan los desafíos actuales en el sector hotelero?

Realmente nuestro sector fue uno de los más golpeados, tuvimos que adaptarnos a la nueva realidad sin perder la esencia y toda la calidad de servicio y atención que nos caracteriza. Por sus características, el sector debe enfrentar permanentemente nuevos desafíos muchas veces impredecibles -la pandemia es un ejemplo de ello-, y debemos poseer la creatividad y habilidad profesional para superarlos.

¿Tenés algún modelo profesional que te ha inspirado a lo largo de tu carrera?

Tuve la bendición de trabajar en grandes marcas con excelentes profesionales. Mis padres me enseñaron conceptos importantes y fundamentales de responsabilidad, amabilidad y respecto. Les estoy muy agradecido.

Dos de mis inspiradores son el fundador de la cadena Bourbon, Dr. Alceu Vezozzo y nuestro presidente Dr. Alceu Vezozzo Filho que son personas increíbles, aprendí y aprendo mucho cada día con ellos. Son personas exitosas con grandes conquistas en su haber. Poseen un nivel profesional, misión, visión y valores muy claros que coinciden con los míos.  No puedo dejar de mencionar este periodo de vida en Paraguay, la amabilidad y comprometimiento de nuestros colaboradores son impresionantes. Para mí, los mejores de la cadena.

Echando una mirada a tiempos anteriores, ¿estas conforme con la decisión y carrera profesional que elegiste?

Sí. Agradezco a Dios por haberme destinado a esta carrera y por los logros cosechados con los años. Aprendo cada dia y agradezco a mi familia su apoyo incondicional en todo momento. La rutina hotelera no es fácil y siempre me apoyaron. También agradezco a todos quienes me acompañaron a lo largo de estos años, aprendí y aprendo mucho con cada uno de ellos.  Vamos por más, mirando al futuro buscando siempre la excelencia y satisfacción de clientes, funcionarios e inversionistas con responsabilidad y mucho trabajo de equipo.