Bahía Negra está situada en la región Occidental del territorio nacional, en el departamento del Alto Paraguay, a unos 850 km de Asunción y la asistencia técnica establecida incluye la promoción turística del destino, el diseño, formulación y ejecución de planes, programas, proyectos y acciones específicas que permitan el desarrollo turístico sostenible en la zona. "La Senatur asume el gran compromiso de seguir brindando acompañamiento y asesoramiento turístico en Bahía Negra. El turismo contribuye con el mejoramiento de la calidad y el nivel de vida de la comunidad y apuntamos a ello con la ayuda y el compromiso de la fuerza local", señaló en la ocasión la ministra Montiel. 

Los acuerdos específicos se enmarcan en el desarrollo y funcionamiento del Telecentro, y la coordinación, monitoreo y control de proyectos para el Observatorio Astronómico que permita a los visitantes observar las constelaciones desde el cielo bahianegrense. 

El Telecentro, una iniciativa conjunta de la Secretaría Nacional de Turismo y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones servirá como centro de consultas, estudio y capacitación para la comunidad y visitantes en tecnología, manejo de redes, aplicaciones telefónicas, programas informáticos y otros temas de interés. La Senatur trabajará en la programación de capacitaciones en el ámbito del turismo, gastronomía, turismo joven, posadas, temas relacionados a la atención al visitante, informadores turísticos, hotelería y manejo de establecimientos. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En cuanto al Observatorio Astronómico en Bahia Negra, la cosmovisión Yshir, habitantes ancestrales de la región,  y la calidad del cielo del Pantanal, hacen que Bahía Negra sea un destino único para disfrutar del firmamento. Los lugareños esperan que la nueva opción, atraiga a los visitantes y deje un beneficio socioeconómico a toda la comunidad. La entrada al Observatorio es gratuito para los bahianegrense, para residentes de Alto Paraguay costará Gs. 5.000, paraguayos Gs. 15.000 y extranjeros Gs. 25.000. Los niños menores de 12 años y estudiantes ingresan gratis. El horario de visitas es de 13:00 a 21:00 hs.

La zona del Pantanal Paraguayo, uno de los humedales más extensos del planeta.  Será postulado próximamente para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.