Por su misma naturaleza mayorista, Maral Turismo es la principal aliada de las agencias de viajes, en una alianza que les permite desarrollarse y competir en un difícil mercado, logrando rentabilidad en sus negocios a través de ventas, promociones e incentivos especiales. 

En tiempos sumamente complicados y atípicos que significaron una importante caída en las ventas e ingresos, incluso el cierre de varias empresas, y a pesar de la todavía  difícil situación del mercado local y global  encontramos a una Maral Turismo fortalecida y en pleno desarrollo de proyectos. Charlamos con José Carlos Brunetti, vice presidente & director comercial de la mayorista sobre el momento actual.


¿Qué previsiones tienen para este 2022 considerando que estamos viviendo circunstancias diferentes a las del año pasado, en pleno proceso  de recuperación con tendencias positivas, mayor apertura de fronteras y menos restricciones?

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Todavía nos encontramos con un mercado volátil y sensible, pero sería un mal agradecido si me quejase, nuestros números son sorprendentemente buenos y eso debe al apoyo constante de los agentes de viajes. No solo hay que ser positivo, sino que hay que crear las condiciones para que esto suceda, hemos trabajado fuertemente en innovación los últimos años para disminuir los efectos externos y crear nuestra propia realidad.

¿Afectaron las circunstancias propias de la pandemia, con su alto novel de cancelaciones, modificaciones y postergaciones el relacionamiento con los proveedores y las mismas agencias de viajes?

En nuestro caso hemos reembolsado a las agencias, miles de pasajeros cancelados por la pandemia en 2020, y no hemos cobrado ni un guaraní, ni por gastos administrativos o de ningún tipo. Los casos donde los proveedores y las líneas aéreas no han devuelvo el dinero, son los únicos casos, en los que no hemos podido reembolsar el dinero a los pasajeros, pero en estos últimos 2 años, trabajamos incansablemente, para resolver caso por caso, y hemos resuelto la mayoría de los mismos. Creo que las agencias han visto este esfuerzo de reembolsar todo lo que estuvo a nuestro alcance, sin gastos pero también sin excusas. 

Siempre en el marco de la pandemia, ¿tuvieron que buscar nuevos proveedores o productos adaptados a las posibilidades que las restricciones de viajes permitían o sumar nuevos valores a los ya existentes?

Maral tiene 50 años en el mercado, por lo que ya conocemos a la mayoría de los proveedores con los que nos gustaría trabajar, la pandemia nos sirvió para estrechar aún más fuerte los vínculos con los proveedores, sean estos receptivos, hoteleros o bancos de camas. En situaciones extraordinarias, uno aprende a reconocer personas y empresas extraordinarias, hemos reducido el número de proveedores y los que se quedaron son parte de la familia Maral. 

¿En el entorno actual, es posible pensar en el crecimiento de la empresa, algo que fue una constante en tiempos de pre pandemia considerando el alto costo que significó simplemente subsistir?

En 2021,  hemos llegado a números muy cercanos a nuestra facturación  pre pandemia, y durante lo que vamos del 2022, hemos duplicado nuestra venta 2021, estamos por muy buen camino, pero todavía hay mucho que trabajar, es por eso, que seguimos apostando por el mercado y contratando mayor cantidad de colaboradores. 

La eficiente gestión de las agencias en el entorno tan difícil de la pandemia fue muy valorada por pasajeros. ¿Siguen siendo en este momento la fuerza primordial de reactivación de la industria?

La eficiencia es fundamental para la sobrevivencia de todas las empresas del rubro turístico, y está eficiencia debe estar enfocada en la atención profesional a los clientes, en control de costos y el aumento de los ingresos, estos 2 últimos pareciera algo básico que se busca en cualquier rubro y sector de la economía, pero en el sector turístico paraguayo no se hacía, y hoy puede marcar la diferencia entre existir o desaparecer. 

¿Cuáles fueron los destinos y productos con mayor demanda en los dos últimos años?

Sin lugar a dudas, USA y Caribe, el primero por el furor del "turismo de vacunación" y el segundo porque es un destino que el paraguayo ama y al mismo tiempo con bajas restricciones para viajar. 

¿Esperan lanzar promociones especiales e innovadoras en el transcurso del año?

Es la forma en la que trabajamos, en los próximos días estaremos lanzando nuestra campaña y esperamos que como año a año los agentes se sientan mimados, respetados y sigan acompañándonos en lo que hacemos. 

¿Consideras que el éxito de Maral en estos tiempos de pandemia consistió en diseñar una estructura ágil y dinámica, capaz de adaptarse a los cambios que se producían con la misma rapidez con la que se iban sucediendo?

El éxito de Maral no solo radica en la capacidad de adaptación que es fundamental, si no que en su equipo humano, sentimos que nuestro equipo no tiene la camiseta puesta si no que la  tiene tatuada, son años de trabajo, y un compromiso que se siente y se transmite.