El aumento de los precios del combustible, la escasez de mano de obra y las presiones inflacionarias en los costos de las materias primas son los impulsores del crecimiento esperado de los precios, según el informe principal, que utiliza datos generados por CWT y GBTA.

Además de un aumento estimado de 48,5% en las tarifas aéreas, la encuesta prevé que el transporte terrestre aumentará 7,3% y las tarifas hoteleras 18,5% en 2022. El próximo año, los aumentos de precios estimados serán de 8 ,45%, 6,8% y 8,2% en los tres sectores respectivamente, según el informe.

Pero a pesar de los aumentos masivos de precios, el informe señala que los precios previstos, en general, regresarán a los niveles del 2019. Los precios han aumentado en todas las regiones en la mayoría de las categorías de gasto, impulsados ​​por la demanda acumulada, el deseo de desarrollar una cultura empresarial y una perspectiva económica incierta. Se espera que el costo por asistente para reuniones y eventos en 2022 sea alrededor de un 25 % más alto que en 2019, y se prevé que aumente un 7 % más en 2023.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Junto con la demanda acumulada, los eventos corporativos ahora compiten con muchos otros tipos de eventos que se cancelaron en 2020. Y, dado que muchas empresas cedieron espacio de oficina durante la pandemia a favor del trabajo remoto, ahora están reservando espacios para reuniones presenciales. Otro punto a resaltar es que si tiempo atrás los eventos se programaban en promedio para el año siguiente, ahora los plazos son de uno a tres meses, situación determinada quizás por la posibilidad de que las condiciones de realización puedan variar rápidamente y el deseo de asegurar que el evento se lleve a cabo.

Las tarifas aéreas de viajes de negocios cayeron más del 12 % en 2020 desde 2019, seguido de una disminución adicional del 26 % en 2021. Los precios de los boletos económicos cayeron más del 24 % de 2019 a 2021, mientras que los boletos premium cayeron un 33 %. Se espera que los precios aumenten un 48,5 % en 2022.

Las reservas internacionales se están recuperando en la mayoría de las regiones, lo que dará como resultado una mayor proporción de reservas de boletos internacionales y un precio promedio de boleto más alto. Después de dos años de gastos mínimos o nulos, es probable que los viajeros de negocios estén destinados a gastar más en boletos, especialmente porque la disponibilidad se reduce debido a la escasez de mano de obra. Esta tendencia al alza se debe en gran parte a la implementación generalizada de vacunas y la reapertura de fronteras.

Los precios de los hoteles cayeron un 13,3 % en 2020 desde 2019 y otro 9,5 % en 2021; sin embargo, el informe espera que aumente un 18,5 % en 2022 seguido de un aumento del 8,2 % en 2023. Los aumentos de las tarifas hoteleras fueron inicialmente impulsados ​​​​por los fuertes viajes de placer en 2021, pero los viajes grupales para reuniones y eventos corporativos están mejorando y los viajes de negocios transitorios están ganando un ritmo saludable similar, ejerciendo una mayor presión sobre las tarifas hoteleras diarias promedio.

Los precios mundiales de alquiler de automóviles cayeron un 2,5 % en 2020 desde 2019, antes de subir un 5,1 % en 2021. Se espera que los precios aumenten un 7,3 % en 2022, alcanzando niveles máximos, y aumenten un 6,8 % más en 2023.

La industria de alquiler de vehículos sigue teniendo una capacidad limitada y las agencias de alquiler han reducido el tamaño de sus flotas por la pandemia y todavía se encuentran en proceso de recuperación.

Los precios vertiginosos, la escasez de vehículos y la necesidad de visibilidad de las emisiones de carbono de puerta a puerta están impulsando a los ejecutivos de viajes corporativos a tener en cuenta el transporte terrestre en la planificación completa del viaje.