Los tiempos de espera para las entrevistas de visa de visitante ahora superan los 400 días para los solicitantes, un elemento disuasorio inmenso que está socavando la competitividad global de Estados Unidos, enviando a millones de visitantes potenciales y miles de millones en gastos de viaje a otras naciones.

El lento procesamiento de visas de visitantes por parte del Departamento de Estados de los EE.UU., está obstaculizando gravemente la recuperación económica del país, evitando además que aproximadamente 6,6 millones de visitantes potenciales viajen a los Estados Unidos en el 2023 con una perdida estimada de USD 11.6 mil millones en gastos.

“Es tiempo que la administración Biden  resuelva el problema, los retrasos excesivos son esencialmente una prohibición de viajar, nadie puede esperar 1 o 2 años para para obtener un permiso de viaje”, señaló Geoff Freeman, presidente y director ejecutivo de U.S. Travel. Los tiempos de espera para las entrevistas de visa de visitante superan fácilmente el año de espera para los solicitantes por primera vez en los principales mercados de origen, un elemento disuasorio inmenso que socava la competitividad global de Estados Unidos. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos identifica a visitantes extranjeros como una prioridad económica y establece el objetivo nacional de dar la bienvenida a 90 millones de visitantes internacionales para 2027 en un informe de Viajes y Turismo publicado recientemente. La actitud del Departamento de Estado con relación a las visas se encuentra en conflicto directo con los objetivos del Departamento de Comercio. Las pérdidas por gastos provenientes de visitantes de solo tres mercados importantes (Brasil, India y México) podrían sumar más de USD 5 mil millones en 2023.