El evento resistió los avatares económicos del presente de manera decorosa y marcó el inicio del turismo sin pandemia. Tras la versión 2021 de la Feria Internacional de Turismo de América Latina que significó el reencuentro para los profesionales y un punto de inflexión para la reactivación turística, la edición 26° del evento ratificó que el sector está pensando en los negocios y ya no habla de la pandemia, al tiempo de destacar al networking como protagonista destacado del evento.

La feria sin barbijos convocó a más de 115 mil visitantes (el 42% fueron profesionales), un 36% más que la cita del año pasado; se registraron 34.351 profesionales de la industria y 1.784 expositores. En un área de 34.625 m2 estuvieron presentes 24 provincias argentinas y 51 países. Participaron de las Rondas de Negocios 120 turoperadores argentinos e internacionales y se registraron 3.914 citas de negocios en el marco del FIT Visit Argentina Connect.

En líneas generales, Argentina sobresalió con una propuesta atractiva desde lo estético, nutrida delegación, actividades recreativas y gastronomía. En el plano internacional, el sector “Rojo” recuperó superficie y contó con más de 50 países representados, siendo República Dominicana, Cuba, Colombia, Estados Unidos y Chile los máximos exponentes. A pesar de la importancia de Argentina como mercado emisor, inexplicablemente nuestro país no estuvo presente en esta edición.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La participación de las aerolíneas en FIT 2022 fue equiparable a la de los últimos años. Cinco compañías aéreas estuvieron presentes y solo tres con stand propio. En contrapartida, un buen número de marcas y cadenas hoteleras participaron de FIT. Las empresas de asistencias al viajero tomaron un rol preponderante en los paquetes de viajes y lo reafirmaron en FIT con una presencia destacada en superficie, portafolio y branding. Por otra parte, la participación de las empresas de cruceros fue decepcionante.

Las Rondas de Negocios Visit Argentina Connect, exclusivas para los profesionales de la industria marcaron tendencia en un formato renovado y con un espacio individualizado, reuniendo a un total de 386 participantes (144 compradores y 242 vendedores) de 16 países, quienes protagonizaron 3.914 citas comerciales. FIT 2023 se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre.


Desde Buenos Aires, Alberto Sánchez Lavalle/ LADEVI