¿Cómo afectó a la Asociación la crisis provocada por la pandemia y cuáles son las expectativas a futuro?
Efectivamente Francisco, el sector del turismo recibió uno de los embates más fuertes producto de la pandemia. A Asatur (y en general a los gremios del turismo) le cupo un rol fundamental durante los meses más duros de la pandemia, donde mientras muchos bajaban los brazos nosotros los levantábamos apagando los incendios derivados de decisiones de organismos como IATA. Fueron varios frentes abiertos, por un lado IATA y las garantías, las líneas aéreas, los contratos con los sistemas de distribución de reservas GDS, mientras que internamente lidiamos con la presión de saber que cada empresario del sector genera empleos para por lo menos 4 familias.
Esto, mientras nos poníamos creativos con iniciativas diversas para sobrevivir y sin mencionar las gestiones ante el gobierno por los subsidios etc. El escenario de pandemia reafirmó el fundamento de la Asociación. Esta historia que vivimos para contarla nos recordó que no puede haber bienestar sin que este sea común y así lo entendimos muchos que regresamos al gremio para aportar como dirigentes.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Post pandemia la empresa que vive mirándose al ombligo no puede ser sostenible en el tiempo dentro de un ecosistema empresarial, gremial, social. Hoy Asatur tiene una Comisión Directiva conformada por líderes del mercado en cada rubro, quienes donan su tiempo y experiencia sin mezquindad en favor de los asociados. Decidimos que la profesionalización es el eje del crecimiento de nuestra industria. Asatur ofrece a los socios una capacitación mensual en la que contamos con la participación generosa de los profesionales del sector, organismos internacionales y las representaciones diplomáticas de varios países en el Paraguay.
Vemos el futuro de la Asociación siendo el eje de captación y distribución de negocios para nuestros socios, formadores de profesionales, el brazo privado del sector público, el nombre que representa a un gremio unido, con objetivos claros y pasos firmes para conseguir una reglamentación de la actividad que nos permita trabajar y progresar en la diversidad de las actividades del sector.
La industria turística ha experimentado muchos cambios luego de la pandemia, han surgido nuevas necesidades y formas de trabajar en el mercado global, la misma naturaleza de los viajes ha provocado cambios en las tendencias y condiciones de viajes. ¿Localmente el sector se encuentra adaptado a estos nuevos tiempos manteniendo un buen nivel profesional?
Aquí debo decirte que "Obligado cualquiera puede" porque los cambios fueron subrepticios, repentinos, variados y hasta forzados. Las agencias emisivas han sido las más impactadas por los cambios en la forma de comercialización de los productos de las líneas aéreas.
En esta película cada actor ha planteado su juego. La nueva capacidad de distribución de datos implementada por las líneas aéreas no era ajena a las agencias, tampoco las intenciones de las mismas, lo nuevo fue la agresividad con que fueron planteadas y la pasividad del Estado ante la percepción del atropello.
Las agencias son camaleónicamente resilientes y reactivas a la presión de manera positiva. Muchas han adoptado el camino correcto que los lleva a la inversión y adopción en herramientas de tecnología. Sin esta decisión, creo personalmente que no hay futuro para las agencias. De toda esta revolución se fortaleció la figura del Consolidador y obligó a las agencias a reposicionar el valor de los servicios prestados al cliente, lo que fue un punto ya relevado en la peor ola de la pandemia donde se hizo tangible la ventaja de tener un Agente de viajes. Nos estamos adaptando sin dejar de pelear por nuestros derechos y exigiendo reglas claras para TODOS.
A pesar de las pérdidas patrimoniales generadas por la pandemia, que provocó en momentos críticos incluso el cierre de muchas de ellas, vemos en esta etapa de reposicionamiento un crecimiento de aperturas y nuevas agencias. ¿Cómo se explica ese fenómeno y existe un potencial de mercado suficiente para el actual número de agencias existentes?
La apertura de nuevas Agencias es un fenómeno producto de la falta de reglas. Claramente cada uno es libre de invertir tiempo, esfuerzo y dinero en el rubro que mejor le quede, pero las estadísticas no indican que haya un crecimiento del mercado como para justificar este fenómeno. Recuperación si hay, pero crecimiento aún no. Estamos bien encaminados. Cabe recordar que son pocas las líneas aéreas, que muchas aún no han restablecido la totalidad de las frecuencias con las que operaban pre pandemia, pero si es cierto que el mercado tiene avidez por viajar pese al incremento enorme en las tarifas de las líneas aéreas.
¿Cuáles son los valores y beneficios que aporta ASATUR a las empresas asociadas?
Asatur es el gremio más antiguo y con mayor número de asociados del sector que agrupa no solo a Agencias de viajes IATA y no IATA sino que, también están bajo el paraguas de ASATUR, la confianza de gremios del transporte terrestre y guías de turismo, además de algunos grandes hoteleros.
Sin pecar de soberbia, somos el gremio con más fuerza de negociación ante conflictos, somos proactivos, nos importan los socios y lo hemos demostrado, somos los dueños la marca país FITPAR y tenemos la capacidad de llevar adelante la Feria de Turismo más grande del país, participamos del Consejo Nacional de Turismo, somos co fundadores de FOLATUR (Foro latinoamericano de Turismo) y esto solo para darte un posicionamiento de las fortalezas de ASATUR, y como corolario, el gremio hoy está conformado por una Comisión Directiva de lujo, diversa, donde conviven la energía de la juventud y la solidez de la tradición y experiencia, todos líderes en sus sectores y dispuestos a entregar conocimiento y expertise en favor de los asociados. Tenemos desacuerdos, sí, pero los desacuerdos construyen cuando se generan desde la voluntad y el compromiso para alcanzar el objetivo del Bien Común. Te pregunto> ¿Quién no querría Asociarse a ASATUR?
¿Será la próxima edición de FITPAR, en este regreso luego de la pandemia, la mejor muestra de recuperación local de la industria turística y cuáles serán sus principales caracteristicas?
La próxima edición de FITPAR tiene varios significados: Es una muestra de la recuperación de la industria y también de la voluntad de hacer, de la capacidad de trabajo del equipo FITPAR liderados por Rossana Fustagno y Carlos Cardozo, es muestra de entrega y patriotismo porque, como imaginaras, los recursos son la mitad de lo que eran en el 2019 (última edición de la Feria antes de la Pandemia) es muestra de la toma de conciencia de algunos sectores sobre la importancia de esta industria sin chimeneas, este año tenemos participación de países extranjeros como La India, Turquía y nuestros infaltables hermanos del Mercosur. Participarán Municipios de nuestro país que llegarán para mostrar el potencial que existe aquí nomas. Por supuesto operadores mayoristas de gran envergadura, compañías aéreas, compañías de asistencia al viajero que tuvieron un rol protagónico en pandemia, empresas rentadoras de autos...tendremos charlas educativas, conciertos, comparsas, degustaciones, ¡tantas cosas! Seguro que estoy omitiendo algo. No puedo dejar de mencionar el rol fundamental que ocupa la Secretaría de Turismo en esta feria. El acompañamiento y apoyo personal que realiza la Ministra Sofía Afara es vital para la concreción exitosa de esta Feria marca Paraguay. Esta pregunta de Contacto Turístico merece ser respondida por Rossana y Carlos, protagonistas de esta organización fabulosa.
Comentarios