Todo comenzó el domingo 5 de septiembre cuando partimos temprano en la mañana rumbo al aeropuerto para empezar el viaje. Volamos  en un placentero vuelo de AeroSur desde Asunción a Miami vía Santa Cruz. En Miami tuvimos una pequeña parada para recuperar fuerzas y al día siguiente partir rumbo a San Diego.

Ya instalados en San Diego, llegó el martes 7.  Las actividades se iniciaron con un desayuno de bienvenida ofrecido por el hotel anfitrión de ese día, el Manchester Grand Hyatt y  el San Diego Visitors Bureau. Posteriormente realizamos un pre tour, una actividad organizada por el San Diego Visitors Bureau para hacer conocer la ciudad. Nos ofrecieron tres opciones de paseos, de las cuales elegimos Sea World San Diego y Fashion Valley Shopping.



En Sea World realizamos un Back Stage Tour y disfrutar de los shows más conocidos del parque. El Back Stage Tour – una experiencia muy interesante - nos permitió tener un contacto más cercano con los animales, ver como los cuidan y como viven en ese lugar.  Una visión distinta a la de los visitantes regulares al parque. Luego del excelente día en Sea World, fuimos al Fashion Valley Shopping donde, bueno,  ya saben que hicimos. (Compras!!)



El miércoles 8, ya instalados en el Hilton San Diego Bayfront Hotel, sede oficial del evento, participamos de la apertura oficial de La Cumbre 2010. El día empezó con interesantes charlas, para posteriormente, luego de la ceremonia de corte del listón de inauguración oficial, dar inicio a las ruedas de negocios.



A la noche fue la conferencia de prensa en el portaviones USS Midway, donde nos explicaron como era y sigue siendo el procedimiento de aterrizaje y despegue de los aviones  en un portaviones. Esta actividad fue seguida de la fiesta de apertura de La Cumbre, a bordo de un fabuloso catamarán, donde, a través de un interesante recorrido, pudimos apreciar las imponentes luces de la ciudad.



El jueves las charlas, tanto de destinos como de productos empezaron temprano en la mañana, para luego continuar con las ruedas de negocios. Luego de la jornada de trabajo, el programa incluyó una visita a Sea World, donde luego de un cálido recibimiento  disfrutamos del show de las ballenas para luego trasladarnos al San Diego Zoo, donde también tuvimos un contacto diferente y cercano con algunos animales que allí habitan.

El viernes 10 fue el último día de La Cumbre, se realizaron las últimas charlas de negocios y presentaciones. Al medio día  tuvimos una conferencia de prensa con Gastón Isoldi, director de Business Development de Reed Exhibition, empresa organizadora de La  Cumbre.

La conferencia de prensa fue seguida de la presentación de Las Vegas, ciudad sede de La Cumbre para el año próximo donde recibimos información de la ciudad y sus múltiples atractivos para el turismo. Los famosos Blue Man Group realizaron una presentación exclusiva para los presentes.  La Cumbre culminó con la presentación oficial de Las Vegas en el almuerzo de cierre del evento.



Ya sin actividades de trabajo por la tarde, partimos nuevamente rumbo al San Diego Zoo, uno de los zoológicos más importantes del mundo, gracias a una invitación del San Diego Visitors Bureau y del departamento de relaciones públicas del Zoo. Nos paseamos toda la tarde hasta la hora de cierre del Zoo apreciando los más de 4.000 animales que allí se encuentran. El sábado 11 terminó nuestro viaje, cuando nuevamente, temprano en la mañana, empezó nuestro largo viaje de regreso. Tristes, pues por compromisos de trabajo ya no pudimos participar de ninguno de los Post Tours organizados especialmente para la prensa.



Después de leer toda nuestra experiencia, ¿te perderías de hacer negocios y poder apreciar realmente los destinos en La Cumbre en LAS VEGAS 2011?