Los ingresos generados por el movimiento del turismo interno alcanzaron una cifra estimada de USD 83.309.021, superior a la registrada en 2022, con una amplia y dinámica movilización de personas y vehículos en todo el territorio nacional. Dicha cifra se calcula en base a las personas movilizadas del 1 al 9 de abril de 2023, tomando como referencia la Estación de Buses de Asunción (EBAS) y los puestos de peajes del país.

Paraguay registró también la llegada de 27.582 turistas extranjeros, lo que implica un  44% más que en la Semana Santa 2022, según datos proveídos por la Dirección Nacional de Migraciones. Este flujo de visitantes del exterior significó un ingreso de USD 19.969.368 para el país. La afluencia turística de mayor volumen provino de Argentina (78.02%), Brasil (8.28%); Uruguay (2.82%); Estados Unidos (1.54%), y otros países (7.61%).

Para los días santos, la SENATUR brindó apoyo y acompañamiento a numerosas actividades a nivel nacional organizadas para conmemorar la festividad religiosa. En muchas localidades del país se realizaron actividades con la participación de la feligresía, además de otras iniciativas abiertas a todo público que conjugaron los atractivos naturales con las acciones recreativas y la religiosidad popular.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En ese sentido, en el departamento de Misiones, se destacó la tradicional procesión de Tañarandy, con la participación de unas 25.000 personas aproximadamente. En el norte del país, en la localidad de Concepción, en la actividad denominada “El Camino de las Luces”, participaron unas 20.000 personas. Otros eventos de consideración fueron el Vía Crucis en el Cerro de Ñemby (20.000 personas), Atyrá (5.000 personas), Kurusú Rapé Rendy en la localidad de Altos (3.000 personas) y en el Kurusú Rapé en la localidad de Villa Elisa (+6.000 personas). Asimismo, en el departamento de Paraguarí, en la localidad de Yaguarón, se registró la presencia de más de 18.000 personas durante las actividades programadas para los días santos. Los diferentes atractivos del Complejo Turístico de Itaipú también concitaron la atención de un total de 15.419 personas y por su parte, la represa de Yacyretá, recibió a 2.629 visitantes. Igualmente se reflejó una importante presencia de visitantes en los Saltos del Monday en Presidente Franco, en el Cerro Hū de Paraguarí, en el Cerro Akatí de Independencia, en el Cerro Tres Kandú de General Eugenio Garay así como en las Misiones Jesuíticas de Itapuá.

Un dato relevante de señalar es el relacionado a la ocupación hotelera a nivel nacional que fue de 80% (18 puntos porcentuales más que en la Semana Santa 2022) y la extra hotelera, también de 80%, de acuerdo a la información recolectada.