El acto tuvo lugar en la sede de Turista Róga de SENATUR con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, el director Regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Gustavo Santos, y el consultor encargado de su elaboración, Augusto Huéscar. Participaron, además, autoridades nacionales, representantes diplomáticos, de organismos internacionales, empresarios del sector turístico y medios de prensa.

El material actualiza los planes anteriores correspondientes a los periodos 2008-2018 y 2019-2026 ampliando la visión al 2030 y busca posicionar al nuestro país como un destino sostenible y auténtico que apoya en igual medida la conservación de la biodiversidad el bienestar social y la seguridad económica.

En su función básica, este Plan Maestro es proveer a la administración turística paraguaya de una estrategia de crecimiento, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, que considera al turismo como un pilar sustancial que genera importantes recursos, y difunde el atractivo del país y sus posibilidades más allá de las fronteras.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El material se encuentra estructurado en base a desafíos que tienen que ver con un Paraguay como destino a descubrir tanto para los mercados internacionales como para turismo doméstico; mejorar el acceso a los recursos turísticos con una mayor conectividad aérea y terrestre como pilares fundamentales; y trabajar en la calidad perfectible de los servicios turísticos con una mano de obra cualificada para erradicar las carencias en formalidad, acceso a la tecnología y seguridad.

También se tuvieron en cuenta otros aspectos que tienen que ver con la institucionalización de la gobernanza turística y la sostenibilidad medioambiental como prioridad para el sector.

El documento fue realizado en el marco del acuerdo de cooperación entre la SENATUR y la OMT, y para ello, el consultor Huéscar, visitó Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y el Chaco paraguayo, donde mantuvo entrevistas y consultas con referentes del sector público y privado.º