“Son ya más de 75 años de trabajo e inversión en Panamá que nos ha consolidado como la Aerolínea líder de la región, convirtiendo el Hub de las Américas en la conexión preferida de América Latina, acortando distancias y contribuyendo al desarrollo turístico, económico y social del país y de todo el continente. Hoy, para ser sostenibles en un entorno más competitivo y complejo que se ha visto impactado en los últimos años, debemos acelerar nuestro crecimiento, generar nuevas plazas de trabajo y aumentar nuestra contribución directa a la economía del país”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Como parte de los anuncios de los planes para 2023, Copa Airlines confirmó la adición en los últimos años de 15 nuevas aeronaves modelo B-737MAX, una inversión de 2.1 billones de dólares, a la orden pendiente por recibir. Estas aeronaves se suman a la orden original firmada en 2015 y las entregas pendientes se tienen previstas en los próximos 5 años.  Para 2023, la Aerolínea estima recibir seis Boeing 737 MAX9 adicionales, y alcanzar una flota activa de 99 aeronaves (32 modelos B737 MAX9, 58 modelos B737 800NG y 9 modelos B-737-700NG).

Por otra parte, Copa Airlines tiene previsto renovar la flota de entrenamiento de la Academia Latinoamericana de Aviación (ALAS) con la adquisición de ocho nuevas aeronaves modelo Diamond DA40/42, equipadas con moderna tecnología para facilitar el proceso de aprendizaje, cumpliendo los más altos estándares de seguridad. Además, estas aeronaves son amigables con el medio ambiente, consumiendo hasta 50% menos combustible que las que serán reemplazadas. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Copa Airlines también anunció la adquisición de un quinto simulador de vuelo B737MAX destinado al entrenamiento de sus pilotos. Con la incorporación del nuevo simulador, incrementará la capacidad de entrenamiento para sostener las necesidades de crecimiento de la Aerolínea.

En el primer semestre del 2023, Copa Airlines incorporará tres nuevos destinos, Baltimore y Austin, en Estados Unidos, y Manta, en Ecuador, para operar un total de 80 destinos en 33 países del continente americano. La conectividad internacional que opera la Aerolínea, mayor a otros hubs de la región, es una ventaja competitiva de Panamá, que destaca el impacto y relevancia estratégica del Hub de Las Américas en la economía del país. Adicionalmente, la conectividad única de Panamá es un atractivo para aerolíneas de otras regiones del mundo que complementan sus vuelos al país centroamericano.

Con la incorporación de nuevas rutas y aumento de frecuencias de vuelo a diversos destinos, Copa Airlines estima un 11% de crecimiento en el número de pasajeros en comparación con 2022. Para el cierre del 2023 proyecta transportar 16,1 millones de pasajeros, alcanzando una operación de 328 vuelos diarios, superando niveles previos a la pandemia.

Copa Airlines continuará implementando exitosas iniciativas de impulso al turismo y economía panameña, tales como el programa “Panamá Stopover”, que incentiva que pasajeros en tránsito se queden unos días en Panamá. Desde 2019 este programa ha traído a más de 260 mil visitantes y se estima que en 2023 ingresen más de 115 mil turistas aprovechando el Panamá Stopover.