La presentación estuvo a cargo de la licenciada Nilsa Sosa, representante de la Facultad Politécnica, quien se refirió a los resultados en el periodo mencionado. En el 2001 se identificaron 107 reuniones discriminados en 90 congresos y convenciones, 15 ferias y exposiciones, además de 2 eventos deportivos internacionales. En el 2022, se mencionan 133 reuniones que incluyen 64 congresos y convenciones, 59 ferias y exposiciones y 10 eventos deportivos internacionales.

Finalmente, en el primer semestre del presente año se identifican 80 reuniones, 18 ferias y 12 eventos deportivos. En cuanto a participación, se menciona un 88% de participantes nacionales y 12% de extranjeros (Argentina y Brasil fueron los principales mercados emisores). El promedio de alojamiento fue de 3, 93 noches, tanto de nacionales como de extranjeros con un gasto promedio estimado de USD 178,00 en participantes nacionales y de USD 354,00 para extranjeros.

El informe señala además que nuestro país ocupa el puesto número 14 en el ranking  de Norte y Latinoamérica de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), con 18 reuniones realizadas, y el puesto número 64 a nivel mundial. Un porcentaje importante de asistentes extranjeros expresó su intención de volver al Paraguay en un futuro cercano.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El turismo de reuniones juega un papel muy importante en el crecimiento del sector turístico paraguayo y contribuye significativamente a la economía del país. Su desarrollo sostenible ha sido un objetivo clave para promover a Paraguay como un destino atractivo para la realización de congresos, convenciones, ferias, exposiciones y eventos deportivos internacionales.

Participaron del acto de presentación de estadísticas, Fernando Macedo, presidente del Asunción Convention y Visitors Bureau (AC&VB); Gustavo Riego, director ejecutivo del Asunción Convention y Visitors Bureau (AC&VB); Cynthya Wagata, de Connect World (Agencia consultora de organización profesional de eventos y turismo de reuniones); y Manuel Benítez Codas,  vicepresidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY).