“Hoy podemos decir que las expectativas que tuvimos las superamos y el sector se recuperó tras la pandemia”, dijo Viera. Además, recalcó: "hay que redoblar esfuerzos y promocionar aún más el país, para que los extranjeros lleguen y conozcan la variedad de productos que tiene Uruguay”.

En materia de datos estadísticos sobre turismo receptivo a nivel país en el primer semestre de 2023, el jerarca indicó que ingresaron al país 1.976.960 visitantes, cifra que supera a la del año 2019 y U$S 1.019 millones en divisas.

Los argentinos, a quienes Viera definió como los “turistas más fieles”, llegaron en un número de 991.394, casi la misma cifra que 2019, mientras que 261.580 lo hicieron desde Brasil, mercado que el Ministerio de Turismo ha trabajado para aumentar su llegada al país.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Sobre turismo emisivo, “muy importante para el funcionamiento de agencias de viaje, transporte y otros eslabones”, Viera señaló que viajaron 2.338.313 personas y su gasto fue de U$S 883 millones. “Muchos viajaron no solo a Argentina, sino también a Europa, Estados Unidos, entre otros destinos”, dijo.

En referencia al turismo interno, Viera remarcó que el mismo creció durante la pandemia y no ha dejado de crecer tras la reapertura de los viajes. Los datos brindados por ANTEL, muestran que Canelones es el departamento que se ubica en el primer lugar, con más de dos millones de visitantes, seguido por Montevideo, Maldonado, Rocha y Colonia.

En otro orden, Viera resaltó el turismo de Cruceros: llegaron 187 buques con cruceristas a Montevideo y Punta del Este dejando U$S 16.340.705 en ingresos. “El turismo de cruceros continuará creciendo. El gobierno definió obras en Punta del Este y Montevideo, además de recibir buques de porte pequeño en Colonia”.

En materia de conectividad aérea, el ministro manifestó que se recuperaron 13 destinos de los que había en 2019, operados por 10 aerolíneas. Expresó que hay interés de aerolíneas de explorar nuevas conexiones y sostuvo que el regreso de la aerolínea chilena SKY es un logro en ese sentido.

Viera señaló que el desarrollo del turismo de eventos es un objetivo de la cartera estatal, y que los 475 encuentros realizados en 2022 ubicaron al país en el sexto puesto del Ranking Mundial ICCA en Latinoamérica. Además, aseveró que la inversión privada es fundamental para crecer y mencionó los llamados publicados para la construcción de hoteles de lujo en Rocha y Paysandú.

Finalmente, recordó que el sector turístico llegó a representar el 8% del valor agregado del país, y que en 2022 significó el 7.3%. De lograr llegar al nivel de España, donde el turismo representa el 12%, se generarían 110.000 puestos de trabajo, el doble de los que hay actualmente.

Fuente: Portal de América