En ese marco optimista, Asatur anuncia una nueva edición de su tradicional feria los días 13, 14 y 15 de octubre en el Centro de Convenciones Mariscal. Rossana Fustagno, directora de FITPAR 2023 accedió a contestar  amablemente unas preguntas nuestras remitidas por email. A continuación sus respuestas. 

¿Qué les dirías a las empresas del sector que, en este momento, están valorando la posibilidad de asistir como expositores a FITPAR 2023? 

Que se animen y lo hagan. Que es un canal de visibilidad masivo al tiempo de generar oportunidades de negocios con protagonistas necesarios de sus ofertas, llámense éstos operadores, hoteles, o entes asociados a un destino. En turismo, un importantísimo porcentaje de componente es el SERVICIO y FITPAR es un muy productivo canal de demostración de los servicios que un proveedor turístico ofrece y de aprendizaje de lo que se ofrece y se demanda en el mercado actual. ¡Es imprescindible ser parte!

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

¿Podrías mencionar los aportes de una feria como FITPAR al trade turístico local? 

Conocimiento, relacionamiento B to B y B to C, intercambio de experiencias, visibilidad, sentido de pertenencia al trade. Animarse a ser parte de una feria internacional de turismo es como demostrar la madurez del negocio o del destino, ¡estamos acá, vengan! ¡Somos una gran opción!

 ¿Cuáles son los mayores desafíos y oportunidades actuales del sector turístico? 

Montar y llevar adelante esta Feria se ha convertido en un tremendo desafío. A partir de ahí, hacer entender a los protagonistas de una Feria que DEBEN estar. La gente, en general, en todos los estamentos sociales, ha decidido salir, como sea, a donde le dé el presupuesto, pero no se quiere quedar más encerrado en sus casas. Y sobre todo busca distraer a los jóvenes y niños tan acostumbrados ya a la virtualidad. Entonces, hay demanda, hay curiosidad, buscan opciones, qué mejor forma que encontrarla toda junta en 3 días de actividad a full. Y esto es válido para oferentes nacionales e internacionales. SE presenta el fenómeno de que si bien para el paraguayo el mayor atractivo sigue siendo la playa y el mar, quienes ya son frecuentes en este tipo de destinos, buscan, o bien nuevas playas, o bien ya otro tipo de opciones. Y hay mucha demanda para viajes en otras temporadas y destinos disruptivos. Todo se conjuga para que estar en FITPAR sea una excelente opción.

¿Se incluirán estos temas en el desarrollo de la próxima edición? 

Cuidamos abarcar bien estas ofertas turísticas y sobre todo y una vez más, movimos cielo y tierra para que la oferta nacional esté presente. Paraguay tiene destinos preciosos que promocionar, pero aún cuesta que entiendan que estar en FITPAR es una buenísima inversión, y poca, porque buscamos asegurar presencia de oferta paraguaya en la Feria, y somos muy flexibles con tal que estén, por eso también es tan importante el apoyo que nos dan SENATUR e ITAIPU BINACIONAL, y otros aliados estratégicos.

¿Podrías mencionar a los principales expositores registrados hasta este momento?

Pabellón Paraguay: SENATUR, Departamento invitado ITAPUA, Departamento de Cordillera, Paraguarí, Misiones, Guairá. Municipios: Asunción que es co anfitrión también de la Feria ya que se realiza en la Capital, Piribebuy, y seguimos sumando. Asociaciones y productos específicos. Mucho baile, increíble gastronomía y ¡más!

En el Pabellón internacional siempre presentes los países vecinos: Brasil con EMBRATUR que cada día crecen más en espacio, MINTUR Uruguay, Argentina a través de INPROTUR, México, Cuba, República Dominicana, República de China Taiwán, Perú, Ecuador, India y otros que estamos cerrando. Además de destinos específicos que promoverán los mismos en forma separada, como SALTA, CEARA, Porto Seguro. Operadoras con sus marcas internacionales y outlet nos acompaña MARAL  así como NSA Turismo. JetSmart, Assist card, ¡y seguimos sumando todavía! 

¿Existe algún estudio del volumen de negocios generado en ediciones anteriores como resultado de las ruedas de negocios? 

Sabemos la cantidad de participantes, buyers y sellers, sacamos la cantidad de contactos, ergo oportunidades de negocios generadas, concreciones como tales no es un dato pertinente a la Rueda, la Rueda de Negocios que es un espacio para generar contactos y oportunidades, lo demás ya queda en manos de cada parte involucrada. Existen en otras ferias proyecciones pero yo sinceramente dudo de esa información y preferimos en ASATUR ser realistas y objetivos en este tema.

¿Cuáles son las expectativas y objetivos para este año?  

Atraer más a profesionales, gran parte de esta Feria está dedicada y pensada para el rubro. Es un pendiente de cada FITPAR que más y más se sumen y sean parte. Visitando, participando de la Rueda de Negocios, de las charlas, del VI FORO NACIONAL DE TURISMO, entendiendo que la FITPAR es de todos ellos. Y encantar al público en general y consumidor final, que en FITPAR sueñe y realice sus sueños de las vacaciones soñadas. Que crezcamos todos a través de este espacio lleno de oportunidades y aprendizaje.

¿Cuáles serán las principales novedades  en  esta edición con relación a ediciones anteriores?

Nos vemos los días 13, 14 y 15 de octubre, allí van a ver y sorprenderse, muchas gracias por el espacio que siempre nos da CONTACTO, y les esperamos porque ustedes ¡TAMBIEN SON PARTE!