El actualizado calendario de ferias internacionales y misiones comerciales para el ejercicio 2024, sigue “los lineamientos del Gobierno del Paraguay para la optimización de recursos financieros, además de tener en cuenta que para la participación en dichas acciones se requiere un mínimo de 5 empresas como parte de la delegación”, señalan desde la Senatur. Con relación al último párrafo referente al mínimo de empresas requeridas  para cada participación, es notoria la ausencia de empresas del sector privado en las últimas ferias internacionales. La última presencia paraguaya en un evento internacional fue en el Congreso de Turismo Religioso realizado en Portugal donde en representación del sector privado encontramos solo a un operador y a la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas.

Conforme a lo señalado, quedan ausentes otros importantes eventos entre los que mencionamos la ABAV, Expo Internacional de Turismo que se celebra en Brasil, un importante mercado emisor para nuestro país; FIEXPO, vinculada al turismo de reuniones que tendrá lugar en Panamá, al igual que el Festival de Turismo de Gramado, por mencionar algunos.

​Con relación a las misiones comerciales, están previstas dos en fecha a confirmar, una a Córdoba, en Argentina, y otra a Santa Cruz, en Bolivia. También, en un trabajo conjunto con REDIEX, la Senatur estará coordinando otras misiones comerciales entre las que se menciona una misión comercial a Sao Paulo, en Brasil. Es muy importante la participación del sector privado, hoteleros, operadores de receptivo, organizadores de eventos en estas acciones que tienen como propósito mostrar los atractivos y la estructura turística del país.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.