Entre los puntos importantes del Orden del Día mencionamos la lectura y consideración de la Memoria, Balance General y Cuadro de Ganancias y Pérdidas correspondiente al ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2023, así a como la elección de nuevas autoridades.

En un resumen de la labor realizada y una mirada al futuro, la actual presidente Mónica Costa puso énfasis en una Asatur más participativa, abogando por un mayor acercamiento de los socios a la institución. “Navegamos en tiempos de recuperación en lo que consideramos hoy la reactivación total del mercado turístico paraguayo En los últimos dos años nos enfocamos en la capacitación de los asociados  ofreciendo herramientas de formación y crecimiento profesional con el objeto de preparar a los agentes de viajes a enfrentar la nueva realidad del turismo global post pandemia. Igualmente trabajamos generando oportunidades de acercamiento a las autoridades con el objeto de adecuar las leyes y reglas que nos rigen a los tiempos actuales Igualmente se trabajó en la reforma de los estatutos a fin de actualizarlos y reformular otros que nos permitan tomar decisiones a la altura de los nuevos tiempos”, expresó. Mónica también destacó la buena relación de Asatur con otras instituciones como IATA, la SET y  Folatur.

El nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024/2026 quedó conformado por Mónica Costa (presidenta), Marta Chamorro, (vice presidenta Turismo Emisivo), Rosanna Fustagno (vice presidenta Turismo Terrestre), Hugo Fernández (vice presidente Turismo Receptivo y Hotelería. Son miembros: Elena de Valet, Eveline Hiebert, Guillermo Ruger, Cynthia Colman, Patricia López y Gladis Lipes. Como sindico se encuentra Ronald Birks y como sindico suplente Nelson Ferreira. Past president es Carlos Cardozo Penayo.

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Monica Costa

El Plan de Trabajo de Asatur para los próximos dos años se encuentra enfocado en las actividades más sensibles de la institución como la profesionalización del sector, la reformulación de las reglas  en los procesos de habilitación de las agencias, y la re categorización de las diversas ramas del sector entre otros puntos.

Antes de dar por finalizada la asamblea se debatieron temas actuales como la próxima implementación por la Senatur de un seguro de caución y nuevos fees para la apertura y funcionamiento de las agencias de viajes en acciones destinadas a depurar el mercado y evitar la proliferación de agencias informales. El 1 de mayo Senatur implementará el cobro de nuevas tasas por servicios de inscripción, habilitación, revalidación y otros servicios de mantenimiento y actualización del registro nacional de turismo en forma diferenciada en conformidad a la nomenclatura y clasificación de las empresas. Igualmente se propuso de creación de una mesa de trabajo con la Senatur en puntos vinculados al seguro de caución de próxima implementación, al trabajo informal de agencias y a la regulación del trabajo de los freelance así como la extensión del seguro a las líneas aéreas.