Prueba de este compromiso es la certificación 5 estrellas otorgada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Una distinción que representa la más alta calificación en el sector hotelero del país y demuestra que el Gran Bourbon Asunción Hotel cumple con los estrictos estándares de la norma de categorización hotelera: calidad de las instalaciones, atención al cliente, seguridad, limpieza, gestión ambiental y accesibilidad.

Fernando Macedo, director general del Gran Bourbon Asunción Hotel apunta que "este hito es un reconocimiento a nuestro compromiso constante con la excelencia y la sustentabilidad. Es un honor ser pioneros en el país y colocar a Paraguay en el mapa regional de hoteles 5 estrellas". 

Desde su apertura en 2011, el Gran Bourbon avanza con pasos firmes en la industria hotelera nacional y regional, promoviendo prácticas amigables con el medio ambiente. Es el primer hotel de Paraguay en contar con una planta de tratamiento de efluentes desde el inicio de sus operaciones, y de esta manera se asegura de que sus aguas residuales sean tratadas adecuadamente antes de ser devueltas a sus fuentes de origen.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El Gran Bourbon también es pionero en el país en contar con una huerta ecológica hidropónica, llamada Eco Huerta Tekove. Desde 2017, esta huerta cultiva cerca de 3.000 plantines, produciendo una amplia variedad de verduras y hierbas frescas como lechuga, cilantro, perejil, albahaca, rúcula, menta, pimiento, frutilla y muchas otras.

Macedo comenta que esta iniciativa no solo garantiza alimentos saludables para sus huéspedes, sino que también reduce significativamente la huella de carbono al lograr una eficiencia del 60% frente a las huertas tradicionales, evitar el uso de agrotóxicos y eliminar la necesidad de transporte de alimentos.

El compromiso del Gran Bourbon con el medio ambiente también se refleja en su programa de separación de residuos, una iniciativa que se extiende a toda la comunidad promoviendo el reciclaje en la ciudad. “Disponemos de un eco contenedor de residuos, donde la empresa, los colaboradores y la comunidad pueden depositar materiales reciclables como papel, cartón, plásticos, latas y vidrios, además estamos impulsando la producción de compostaje a partir de los desechos orgánicos generados en el hotel”, confirma el directivo.

Macedo igualmente recuerda que también el hotel es miembro activo del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, una entidad que promueve la transformación hacia la sostenibilidad del entorno construido, tanto nuevo como existente.

Con estos esfuerzos, el Gran Bourbon Asunción Hotel no solo se posiciona como líder en la industria hotelera, sino que también marca un camino hacia un futuro más sostenible en su comunidad, el país y la región, invitando a otros a emular sus buenas prácticas.