El certificado de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, fue entregado por el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano. La prenda ya había sido declarada patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  en diciembre del año pasado. El Certificado de Inscripción oficializa su inclusión en la lista de patrimonios culturales de la Unesco.

En la ocasión, el ministro Ramírez Lezcano manifestó que es importante recordar que el Poncho Para’i de 60 listas debe su nombre a 60 soldados caídos en la heroica batalla de Piribebuy, quienes fueron enterrados en una fosa común durante la Guerra de la Triple Alianza. “Estos soldados vestían ponchos blancos y negros, por lo que esta prenda se ha convertido en el símbolo de honor, el sacrificio, y por qué no decirlo, de la resiliencia del pueblo paraguayo”, señaló. 

El Poncho Para’i de 60 listas, es una prenda artesanal paraguaya que consta de tres partes: el cuerpo, los flecos y la fajita o guarda. Cada parte requiere diferentes procedimientos artesanales que son realizados conjuntamente por mujeres tejedoras.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La inscripción del Poncho Para’i en la lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, constituye un paso fundamental hacia la protección de esta tradición invaluable, un aporte valioso para el turismo cultural, además de asegurar su continuidad como parte integral de la cultura del país.