La Declaración de Buenos Aires buscará impulsar el patrimonio culinario del Mercosur como un factor de atracción turística en la región promoviendo su posicionamiento internacional. Una de las primeras acciones fue la conformación de un grupo de trabajo que estará enfocado en la creación de un documento conceptual y Plan de Acción de Turismo Gastronómico Regional 2024-2027. Esta hoja de ruta permitirá potenciar la cadena de valor gastronómica a partir de la puesta en valor y difusión de las identidades culinarias de la región.

La iniciativa apunta a que las cocinas tradicionales, los alimentos, productores, cocineras/os y todos los referentes e instituciones ligados al turismo gastronómico sean protagonistas del desarrollo de experiencias turísticas multidestino.

“Tenemos que complementarnos en vez de competir y sumar valor a la región como destino turístico internacional, y la gastronomía es una herramienta clave para lograrlo”, manifestó el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, durante un acto desarrollado en el Auditorio de la Secretaría de Turismo de Argentina.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Estuvieron presentes, por Uruguay, el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti; por Paraguay, la embajadora Helena Felip; y el director general de Productos Turísticos de la Senatur, Javier Ramírez; la subsecretaria de Turismo Argentina, Yanina Martínez; la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Prado Lagos; y por Brasil, el secretario nacional de Infraestructura, créditos e inversiones en turismo, Carlos Hernique Menezes Sobral.