En el panel titulado "Perspectivas 2025: Grado de Inversión y su Impacto en la Industria de Servicios", Fernando Macedo, presidente del Asunción Convention & Visitors Bureau y director del Gran Bourbon Hotel Asunción compartió escenario con Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, y el economista Stan Canova, para discutir el rol clave que jugarán los próximos eventos deportivos internacionales que se celebrarán en Paraguay en 2025.
Entre los más destacados se encuentran el Congreso de la FIFA, que atraerá a 2.500 referentes del fútbol mundial, los Juegos Panamericanos Juniors, que mantendrá una afluencia de alrededor de 1.000 personas desde la previa, y el Mundial de Rally que movilizará a más de 200.000 personas, generando ingresos diarios de USD 300 per cápita, según estimaciones.
Fernando Macedo subrayó el crecimiento exponencial de la industria hotelera y gastronómica del país en la última década, destacando que el sector continúa invirtiendo en infraestructura y que desde el Asunción Convention & Visitors Bureau se realiza un trabajo arduo para potenciar la industria y atraer eventos de gran envergadura al país.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
El directivo destacó que en los últimos años se experimentó un cambio trascendental en la infraestructura de servicios, que incluye no solo al sector hotelero, sino también a la oferta gastronómica y el comercio. "Si miramos 5 u 8 años atrás, el crecimiento ha sido inmenso. Estamos en el camino correcto", enfatizó.
Camilo Pérez, por su parte, celebró los resultados del trabajo sostenido de la institución que dirige y “la unión de voluntades” durante más de 10 años que permitieron posicionar a Paraguay como una sede atractiva para eventos deportivos de gran escala. Para él, el éxito radica en haber hecho del deporte una política de estado.
Stan Canova destacó que Paraguay está en un momento inmejorable que debe capitalizarse, aunque señaló la importancia de mejorar la infraestructura pública, como aeropuertos y transporte público, para maximizar los beneficios de estos eventos, además de trabajar en una oferta cultural y de entretenimiento orientado a los turistas que llegan al país para participar de congresos y reuniones.
Además de la industria hotelera y gastronómica, Canova subrayó que los beneficios de los grandes eventos se extenderán por toda la economía. "Desde las pequeñas tiendas hasta las mipymes y las plataformas de transporte, el impacto positivo se ramificará por todos los sectores", aseguró el economista.
Para concluir, Macedo enfatizó la preparación y capacidad de Paraguay para recibir estos eventos de gran envergadura: "Estamos listos. Nuestra gente es capaz, nuestra hospitalidad es reconocida, y tenemos una infraestructura que está a la altura".
Comentarios