Algunas de las ideas, motivaciones y buenas prácticas para ayudar a nuevos asesores de viajes mencionadas en la ocasión se detallan a continuación.

  • Se debe pensar siempre en nuevas formas de hacer las cosas. Nunca se debe decir no a un cliente. Siempre hay una manera, algo nuevo que probar.
  • No rendirse es la premisa principal. Se debe ser resiliente y adaptarse en una industria cambiante que a veces provoca muchos golpes.
  • Se debe conversar siempre y hacer las preguntas adecuadas con eventuales clientes. Averiguar sus gustos y posibilidades económicas, si ya consultaron con otra agencia de viajes o qué encontraron en Internet ayudará a saber que han estado haciendo y descartar a los simples curiosos.
  • Las redes sociales ayudan a conseguir clientes. Formar grupos y compartir consejos de dónde ir, donde alojarse, que evitar, etc., ayudan en este trabajo. 
  • Un cliente ideal es alguien que realmente quiere ser asesorado por un profesional de viajes y que valora sus consejos. Ante la sensación de que simplemente están buscando el precio más bajo se debe tratar de cerrar la venta lo antes posible o simplemente descartarla. Un contacto frecuente es importante.
  • El plan de negocios debe incluir el cobro de honorarios profesionales por el valor que el servicio de asesoramiento implica. Los seguros de viajes son importantes y pueden evitar muchos dolores de cabeza. Son económicos y generan ganancias. 
  • Seleccionar determinados proveedores y generar volumen de ventas con ellos ayuda a obtener comisiones más altas.
  • En todos los procesos vinculados a viajes se deben utilizar preferentemente portales online. Simplifican el trabajo del agente de viajes con confirmaciones inmediatas y generalmente permiten a las agencias personalizar itinerarios. 
  • Ser agente de viajes no siempre es muy lucrativo. Se debe tener pasión por el trabajo, y ganas de viajar. 
  • Cada cliente es especial y siempre es posible vender algo más. Al vender un ticket aéreo se debe ofrecer siempre el hotel, traslados y un seguro de viaje. Servicios adicionales en la aerolínea como una clase superior a la que ya tiene el pasajero. Hay mucho por vender además del pasaje aéreo. 
  • Conocer los destinos de mayor demanda es algo básico para el agente de viajes. Participar de eventos en el exterior, de capacitaciones online o presenciales, de fam tours son buenas alternativas de aprendizaje además de trabajar siempre junto a agentes de mayor experiencia. El mundo es muy grande y es imposible tener un conocimiento amplio. Es importante concentrarse en determinados destinos. 
  • Finalmente, se debe absorber todo lo que pueda servir en el trabajo. Ser curioso ayuda a aprender. En los eventos no limitarse a dejar la tarjeta en las ferias o workshops. Aprender a utilizar la Inteligencia Artificial pero teniendo presente que nunca reemplazará al ser humano ni pondrá emoción en las propuestas de viajes. Se debe ayudar a eventuales clientes a cumplir sus sueños de viajes y no simplemente manejar pedidos.