El objetivo es lograr que las instalaciones de la principal terminal aérea de la capital azteca sean dignas representantes de México durante el evento, junto con los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, considerados como estratégicos para la realización del Mundial.

El AICM ha sufrido varias transformaciones en sus 97 años de historia, pero ninguna de la magnitud de lo que se hará en esta ocasión, apuntando no solo a servir al Mundial sino también al resto de los pasajeros y turistas una vez haya acabado el evento. Incluso se apunta a mejorar en el aspecto de sostenibilidad ambiental, esperando llegar a obtener una certificación como aeropuerto verde para el 2026.

El programa tendrá tres enfoques: remodelación estética, remodelación funcional, y mantenimiento y conservación, a cubrir un total de 75 obras y servicios y 24 adquisiciones para modernizar equipos electromecánicos, de seguridad y sistemas.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La remodelación abarcará la modernización arquitectónica de las terminales 1 y 2, ampliación de salas de última espera y pasillos para separación de flujos, mejoras de vialidades, ampliación del estacionamiento de la terminal 2 en un 82% y modernización de equipos.

En el lado aire se construirán tres calles de salida rápida que servirán a la pista 05R para aterrizajes, mejorando de esta manera los tiempos de ocupación de pista y aumentando la capacidad. Así también se realizarán trabajos en pistas, subestaciones eléctricas y ayudas visuales.

Los procesos administrativos del programa ya han comenzado, y se estima que la ejecución de las obras comenzará entre abril y junio de este año, previendo finalizarlas entre abril y mayo de 2026. Las operaciones del aeropuerto no se verán afectadas durante este período ya que las obras se harán por etapas.