El material fue publicado  durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Argentina el pasado 3 y 4 de diciembre. El informe revela importantes cifras del sector turístico en la comunidad iberoamericana, compuesta por 19 países de Latinoamérica y 3 de la península Ibérica. Uno de los puntos más resaltantes es que el estudio revela que el turismo representa el 9% total de las exportaciones en Iberoamérica. En 2009, los ingresos por viajes internacionales y transporte de pasajeros fueron de 135.000 millones de dólares en Iberoamérica. Como los gastos en el área, en promedio solo alcanzan aproximadamente la mitad de los ingresos, la actividad generó 65.000 millones de dólares. En España y Portugal, así como en países americanos como Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, la proporción de los ingresos totales correspondientes a turismo en relación a las exportaciones es superior al 15%. 

De acuerdo al informe, las llegadas internacionales alcanzaron 122 millones en 2009, 14% de la cifra mundial. Este número significó una disminución del 6% con respecto al 2008, ocasionada principalmente a la crisis económica, la gripe A H1N1 y una serie de catástrofes naturales. Sin embargo, varios destinos de América Latina lograron revertir la situación y registraron alzas importantes en las llegadas de turistas nacionales e internacionales.

Durante el 2010, el turismo demostró ser uno de los sectores de la economía más resistentes, mostrando una fuerte recuperación, en especial en América Central y América del Sur. Según la OMT, el turismo es uno de los principales motores para la recuperación de la economía luego de la crisis, particularmente en lo que concierne a creación de empleos y desarrollo. El informe completo puede ser leído en: www.unwto.org/facts/eng/publication.htm.