Para realizar el estudio, se analizan los datos de turbulencias de 20 vuelos mensuales por cada ruta aérea seleccionada. Los resultados se presentan en un índice de disipación de remolinos (EDR) que clasifica las turbulencias en cinco niveles. El estudio de Turbli permite conocer el nivel de turbulencia que se puede esperar en un vuelo, así como la duración de las turbulencias. 

La plataforma permite a los pasajeros abordar el avión sabiendo si habrá turbulencias, cuál será el nivel y cuánto tiempo durarán. El mapa se extiende por todo el mundo y se actualiza cada seis horas, ofreciendo pronósticos para diferentes periodos de tiempo, desde 3 a 12 horas, en niveles de altitud que pueden ir desde los 4200 metros hasta los 11.800 metros, lo que suele representar la “altitud de crucero” aproximada para la mayoría de aviones de pasajeros.

El estudio identificó las diez rutas aéreas con más turbulencias del mundo en el 2024 y cuatro de ellas involucran a la capital de Chile. Si bien la ruta Santiago-Mendoza ubicada en primer lugar es corta, con solo 196 kilómetros, obtuvo una puntuación promedio de 24.684, que la ubica como la más turbulenta del mundo. Esta situación está directamente relacionada con la necesidad de atravesar la Cordillera de los Andes, en una de las zonas más altas del límite natural entre Argentina y Chile. Lo mismo aplica a las demás rutas que conectan Santiago con otras ciudades de la región.

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El TOP 10 de las rutas aéreas más turbulentas del mundo es el siguiente:

Santiago (Chile) – Mendoza (Argentina): 24.684

Santiago (Chile) – Córdoba (Argentina): 20.214

Mendoza (Argentina) – Salta (Argentina): 19.825

Mendoza (Argentina) – San Carlos de Bariloche (Argentina): 19.252

Katmandú (Nepal) – Lhasa (China): 18.817

Chengdu (China) – Lhasa (China): 18.644

Santiago (Chile) – Santa Cruz (Bolivia): 18.598

Katmandú (Nepal) – Paro (Bután): 18.563

Chengdu (China) – Xining (China): 18.482

Santiago (Chile) – San Carlos de Bariloche (Argentina): 18.475