En este tercer año de realización en Sudamérica la competencia se encuentra recorriendo las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Luego  Chile, donde recorrerá las regiones de Calama, Iquique, Arica, Copiapó y Antofagasta, y regresará –a partir de hoy- por las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja y San Juan. Participantes y espectadores de todo el mundo están disfrutando de esta espectacular combinación de potentes máquinas, una naturaleza cambiante con parajes selváticos y desiertos en un itinerario lleno de contrastes.

Señaló Enrique Meyer, ministro de Turismo de Argentina “en este Dakar los participantes quedarán asombrados por los paisajes, y el clima será un valor agregado”. Existe un 80% de posibilidades de que el año próximo Argentina sea elegida nuevamente sede, con la eventual incorporación de otros países como Brasil, Paraguay y Perú.

La competencia tiene un gran efecto positivo incrementando la demanda hotelera y gastronómica que en esta ocasión registraría un incremento del 15% sobre el promedio mensual de la temporada. El año pasado la ocupación hotelera en el área del recorrido alcanzó  una tasa media del 90%. Se estima que el Rally  dejaría este año ingresos por unos 170 millones de dólares, es decir un 40 por ciento más que el año pasado, cuando el encuentro dejó un total de 120 millones de dólares en todas las actividades vinculadas con la carrera. En cuanto a la promoción que el Rally brinda a los países incluidos en el itinerario, podemos mencionar que el año pasado el Rally Dakar generó casi 800 millones de contactos de televisión en todo el mundo, y tuvo un fuerte impacto mediático con una cobertura televisiva en 190 países de más de 1.200 horas en los cinco continentes, transformándose en una herramienta de comunicación única y poderosa. Se calcula que este año una media de 2.500 millones de espectadores en todo el mundo seguirá las alternativas de la competencia en una convocatoria de audiencia que superará todas las expectativas.