Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, Avianca-Taca y United Airlines y Continental Airlines, que forman parte de United Continental Holdings, establecerán nuevos acuerdos de código compartido. Esta acción forma parte del eventual de ingreso de Avianca-Taca y Copa Airlines a Star Alliance, que ya fue anunciado el año pasado.

Cabe destacar que Copa trabaja desde hace 12 años junto a United con códigos compartidos. Por su lado, Taca mantiene una relación estratégica con United desde 2006. Con este nuevo acuerdo, las tres aerolíneas empezarán a operar rutas bajo el mismo código y tendrán reciprocidad en sus programas de pasajeros frecuentes. El inicio de este proceso está previsto para el 1 de abril. En la primera fase, se espera las aprobaciones de las respectivas autoridades aeronáuticas para las operaciones entre Estados Unidos y Colombia, Estados Unidos y Centroamérica, así como entre Centroamérica y Colombia.

Roberto Junguito, presidente de Copa Airlines Colombia, afirmó que esta alianza es un hito histórico para Copa y un paso definitivo para ingresar a Star Alliance, ofreciendo una red de servicios más amplia para los pasajeros. Por su parte, Fabio Villegas, presidente de Avianca-Taca, aseguró que su aerolínea busca con esta iniciativa estar a la altura de la dinámica de la región y que estas acciones beneficiarán a los pasajeros con más opciones en conexiones y servicios. Finalmente, Mark Schwab, vicepresidente de alianzas de United Continental, resaltó que la empresa está concentrada en reforzar su red y agregar más destinos para beneficiar a los clientes.