Proyecto Ruta Jesuítica

En el marco del Proyecto Ruta Jesuítica se presentó a la Secretaría Nacional de Turismo un informe técnico preliminar de la puesta en valor de los museos de arte sacro jesuíticos ubicados en San Ignacio, Santa María de Fe, Santa Rosa de Lima y Santiago. Este proyecto también contempla el hermoseamiento de la Plaza Santa María.

El estudio fue encaminado por el arquitecto italiano Ettore Piras, quien realizó el relevamiento de datos e investigaciones en la zona. Específicamente, las actividades de investigación incluyeron: planimetría de la ciudad con identificación de los lugares de mayor interés artístico y cultural, planimetría y sección del museo, documentación fotográfica de la estructura, reporte histórico, reporte del estado actual, reestructuración, layout, exposición e itinerario de visita, materiales y colores. 

La propuesta entregada plantea algunas sugerencias para potenciar el atractivo turístico de los museos. Entre ellas se menciona la modernización de las exposiciones en el interior de los museos y la integración de los diferentes establecimientos para crear una red que permita ofrecer un circuito a través de las ciudades. Ettore Piras mencionó que es necesario desarrollar un proceso dinámico y variable para que las exposiciones sean menos estáticas. Destacó además que no se puede estar ajeno a las innovaciones, como la de las tecnologías multimedia, que permiten mayor interacción.