El 14 de marzo entraron en vigor las nuevas tarifas para las operaciones en los principales aeropuertos de Brasil. En los vuelos domésticos la tasa de embarque aumentó en un 5%, pasando de 19,62 reales a 20,66 reales. Mientras tanto, para los vuelos internacionales la tasa subió de 64 reales a 67 reales, representando un aumento del 4,69%.
Adicionalmente, el gobierno brasileño cobrará tasas diferenciadas por aeropuerto y dependiendo del horario. La tarifa de cada aeropuerto se determinará dependiendo de su categoría son 4 en total- y se definen de acuerdo al porte y movimiento. En cuanto a los horarios, las compañías podrán pagar una tasa múltiples veces superior al costo base por operar en horarios pico (de 9.00 h a 10.00 h o de 14.00 h a 22.59 h).
Según el Sindicato de Empresas Aéreas, estos cambios afectarán el costo de los pasajes. Por su parte Infraero, la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria, señaló que las medidas fueron lanzadas para incentivar a las aerolíneas a operar en horarios de poco movimiento. Las tarifas aeroportuarias se establecen en base a varias tasas, incluyendo la de maniobra, estadía y aterrizaje. Con los nuevos costos en vigor, Infraero espera un aumento en los ingresos de un 10%.

Comentarios