La Secretaría Nacional de Turismo anunció que los hoteles del interior ya agotaron su capacidad de reserva para Semana Santa. Esta fecha constituye uno de los puntos de mayor movimiento turístico en el año a nivel local. Los turistas extranjeros -en su mayoría provenientes de Argentina- visitan el país principalmente para reunirse con sus familias. Igualmente, se registra un gran movimiento desde las grandes ciudades hacia las zonas rurales. Gracias a las mejoras en la infraestructura hotelera, comercial y vial, se ha facilitado en gran nivel el turismo en esta fecha.
 
Uno de los principales eventos a realizarse en Semana Santa será el recorrido de los “estacioneros” en las cercanías de la capital. Este grupo está conformado por músicos y cantores que recorren los pueblos recitando composiciones musicales basadas en las estaciones del vía crucis. Su ceremonia principal se denomina “Kurusu Ñuguatῖ” (encuentro de cruces), en donde los grupos se encuentran en la noche de jueves santo y entre cantos, rezos y rituales rememoran la pasión de Cristo. Generalmente, el encuentro dura dos horas y culmina al aproximarse la medianoche.
 
Otra de las tradiciones más emblemáticas es Tañarandy. Se trata de una procesión que se realiza en San Ignacio durante el Viernes Santo. El público camina junto a imágenes religiosas a través de un trayecto iluminado por candiles, luminarias y antorchas. La procesión culmina en las cercanías de la ciudad, en donde el artista Koki Ruiz ofrece un espectáculo con actores que reproducen cuadros y esculturas famosas, como la Última Cena, la Piedad de Miguel Ángel, el Cristo de Velázquez, entre otros. El año pasado participaron más de 10.000 turistas en este evento.