El montaje de estas posadas está a cargo de familias del lugar, preparadas, capacitadas y asesoradas para brindar asistencia a los turistas. Los mismos  conformaron una entidad con respaldo gremial   denominada “Asociación de Prestadores de servicios Turísticos-Posadas y Restaurantes de San Cosme y Damián”.

Esta iniciativa responde a la creciente demanda generada por la cantidad de visitantes que fueron  aumentando desde la apertura del  Centro de Interpretación Astronómica “Buenaventura Suárez”, que puso en evidencia  la necesidad de contar  con establecimientos destinados a prestar  el servicio de alojamiento y alimentación a los turistas.

El proyecto fue diseñado y ejecutado con la cooperación del Viceministerio de Turismo de Colombia,  país donde funcionarios de la Senatur recibieron capacitación y asesoramiento técnico, a través del Programa de Posadas Turísticas de Colombia-Infraestructura Turística y de Acción Social, cuya experiencia  sirvió de base para la realización del proyecto en San Cosme y Damián.

La cooperación colombiana, prevé la visita de técnicos de Colombia a Paraguay a fines de abril para la verificación de lo desarrollado, así como, realizar varios talleres de capacitación para funcionarios de Senatur y beneficiarios del programa.

En otro orden, el Proyecto de Posadas Turísticas forma parte del Plan Maestro de Turismo, que considera pertinente contar con un programa que propicie el aumento y la mejora de la oferta de hospedajes en las regiones priorizadas para el desarrollo turístico y que incorpore a las comunidades afectadas en la participación de los residentes.

Las posadas que se inaugurarán en San Cosme  están preparadas con habitaciones singles y dobles, algunas con aire acondicionado y otras con ventiladores; las habitaciones para matrimonio cuentan con baño privado y las comunes con sanitarios compartidos. Los costos van desde 40.000 hasta 70.000 guaraníes, según la preferencia del cliente y la calidad del servicio.