Ilse Helbing y Patricio Sepúlveda
El ejecutivo mantuvo una serie de entrevistas con miembros del gobierno, de la DINAC, de los gremios y empresarios del sector privado, en el marco del proceso de concesión de los aeropuertos nacionales, con el objeto de modernizar y mejorar su infraestructura.
La visita estuvo coordinada por la JURCAIP, a través de su presidenta, Ilse Helbing, y las actividades realizadas forman parte de un plan de trabajo que se realiza en forma conjunta entre IATA y las distintas asociaciones locales de líneas aéreas. Particularmente Sepúlveda tiene a su cargo el territorio de Latinoamérica, partiendo de México, Centro América, el Caribe y Sudamérica. Nuestro objetivo es ver que rumbo toma este proceso. Me han confirmado las autoridades del gobierno que con la ley prevista se estaría dando inicio formalmente a este proceso de concesión aeroportuaria señala el ejecutivo.
Es interés de la IATA acompañar el proceso, pues ha sido protagonista de situaciones similares en otros países del mundo y está capacitada, como asociación, para brindar el asesoramiento necesario para que las cosas se hagan bien desde el inicio y no se tengan que lamentar posteriormente problemas que afecten la operación diaria de las compañías y los usuarios. Se planteó formalmente la necesidad de que representantes de la IATA se incorporen a grupos de trabajo. En ese sentido hay una buena predisposición del gobierno en incorporar a todos los protagonistas y potenciales afectados a esta primera fase de análisis, discusión y evaluación, comenta Sepúlveda. En toda etapa inicial es siempre importante producir una discusión, un aporte de ideas para posteriormente elaborar el proyecto de Ley. Estamos hablando de un sector muy especial, el del transporte aéreo donde el tema seguridad es primordial. A esto se agregan otros factores como la comercialización, la asistencia a los vuelos, la infraestructura necesaria y otros puntos más, regulados internacionalmente, que hacen necesaria una buena interacción con los aeropuertos o terminales aéreas a efectos evitar impactos negativos en los usuarios, tanto pasajeros como líneas aéreas. Hemos venido a acompañar este proceso, poniéndonos a disposición de las autoridades para ayudar. Por supuesto, la concesión no solucionará todo lo relativo al transporte aéreo en Paraguay pues existe toda una serie de elementos dispersos, sin coherencia, que no ayudan. El gobierno desea abrir las puestas del país a nuevas empresas pero también existen factores como la categoría del aeropuerto, temas pendientes con la OACI, en el marco regulatorio, impuestos excesivos con relación a los de otros países, que constituyen grandes barreras".
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