El fin de semana largo, determinado por los feriados de Semana Santa registró un denominador común, tanto en la capital como en los tradicionales sitios de visita en el interior del país, pese a la amenaza de dengue y de mal tiempo. Los días viernes, sábado y domingo, los centros gastronómicos mostraron gran actividad y muchos restaurantes se vieron rebasados en su capacidad de atención. En cuanto a la actividad comercial, se volcó principalmente a los shoppings cerraron sólo el viernes- pues el centro no mostró mucho movimiento. Algunos hoteles de Asunción, registraron un interesante movimiento, aunque el nivel de visitantes no fue uniforme en los principales establecimientos de la capital.
Datos preliminares suministrados por la Senatur señalan que hubo una gran cantidad de personas en el casco histórico (museos, restaurantes, compras) mayoritariamente uruguayos dice el informe, aunque nosotros notamos más visitantes argentinos. Entre los principales productos turísticos, el Crucero Paraguay realizó una salida con 80 pasajeros, paraguayos en su mayoría. En los principales hoteles y complejos turísticos del área del Circuito de Oro se registró buena cantidad de visitantes con reservas previas; mientras los productos Pypore-Cotur, ante la demanda de los socios (Eco Reserva Mbatovi, la Quinta, Casa del Monte y otros) los paquetes no estaban disponibles para el público en general. En la ruta Jesuítica, San Cosme y las Posadas Turísticas recientemente inauguradas, así como los 11 hoteles de San Ignacio tuvieron ocupación total, al igual que Independencia, Guairá, y Concepción. Ñeembucu, Encarnación y las estancias de turismo rural también tuvieron gran afluencia de turistas. En Encarnación y Ciudad del Este, el promedio de ocupación en los hoteles rondó entre el 85 y el 95%.
Otros datos de la Senatur indican que en Itaipú, sólo en la mañana del miércoles 20 de abril, se registraron 1.189 turistas, en su mayoría uruguayos (10 ómnibus, 665 personas). La cantidad de visitas al complejo de Itaipú Binacional en el lapso de lunes 18 al domingo 24 de abril fue la siguiente: en el zoológico ingresaron 2.137 visitantes, en el Refugio Biológico Tati Yupi 591 personas, el centro de Recepción de Visitas de la Hidroeléctrica 4.794 y la iluminación contó con la presencia de 951 personas repartidas entre el día viernes 22 y sábado 23 de abril. En síntesis, una Semana Santa muy productiva en términos económicos.
Comentarios