El proyecto Camino Franciscano abarca los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá y Caazapá, zonas donde actualmente trabaja la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos (Cotur) a través de Pyporé, marca con la cual buscan identificar aquellos establecimientos y servicios que cumplen con ciertos estándares de calidad exigidos para poder integrar un paquete turístico Pyporé.
El objetivo de Pyporé es representar lo auténtico y tradicional del Paraguay, en diferentes áreas tales como gastronomía, artesanía, música y cultura. Entre los 45 establecimientos Pyporé, se encuentran hoteles, fábricas de dulces, chiperías, restaurantes y talleres artesanales. Todas brindan alguna actividad de interés turístico y están ubicadas en el territorio del camino franciscano, explica el presidente de Cotur.
Entre las distintas acciones encaradas por Cotur destacamos las jornadas con el objetivo de brindar asistencia técnica a los empresarios y capacitación en competencias laborales a los empleados de los socios de la categoría Pyporé para así mejorar los niveles de calidad de sus servicios. El primer efecto positivo es el aumento de la clientela de todos estos establecimientos. Ellos ya forman parte de los circuitos Pyporé, asegura Jacinto Santa María.
Asimismo, la marca Pyporé promociona paquetes de turismo diferenciados. Ellos son: Yaguarón, maravilla del barroco hispano guaraní; Mbatoví, naturaleza plena y relax total; Pyporé, circuito de oro y el flamante cuarto paquete que se llama Manduará, viví la magia de la cerámica primitiva del Paraguay.
El tipo de turismo que encara Cotur a través de Pyporé es un turismo que busca tener un alto impacto en términos de beneficios para las comunidades locales. Nosotros queremos que los paquetes reflejen el concepto Pyporé. Buscamos que la comunidad pueda percibir los beneficios que produce el turismo y de esta manera vea al turista como alguien que viene a favorecer la economía local y la cultura finaliza Santa María.
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