Los paquetes turísticos que brinda Pyporé se han convertido en una experiencia única a la que los turistas pueden acceder de la mano del proyecto Camino Franciscano. Jacinto Santa María, presidente de Cotur, en entrevista exclusiva con Contacto Turístico brindó detalles acerca del gran trabajo que vienen realizando: Pyporé, la huella franciscana.
El
proyecto Camino Franciscano abarca los departamentos de Central,
Cordillera, Paraguarí, Guairá y Caazapá, zonas donde actualmente trabaja
la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos (Cotur) a través de
Pyporé, marca con la cual buscan identificar aquellos establecimientos y
servicios que cumplen con ciertos estándares de calidad exigidos para
poder integrar un paquete turístico Pyporé.
El
objetivo de Pyporé es representar lo auténtico y tradicional del
Paraguay, en diferentes áreas tales como gastronomía, artesanía, música y
cultura. Entre los 45 establecimientos Pyporé, se encuentran hoteles,
fábricas de dulces, chiperías, restaurantes y talleres artesanales.
Todas brindan alguna actividad de interés turístico y están ubicadas en
el territorio del camino franciscano, explica el presidente de Cotur.
Entre
las distintas acciones encaradas por Cotur destacamos las jornadas con
el objetivo de brindar asistencia técnica a los empresarios y
capacitación en competencias laborales a los empleados de los socios de
la categoría Pyporé para así mejorar los niveles de calidad de sus
servicios. El primer efecto positivo es el aumento de la clientela de
todos estos establecimientos. Ellos ya forman parte de los circuitos
Pyporé, asegura Jacinto Santa María.
Asimismo,
la marca Pyporé promociona paquetes de turismo diferenciados. Ellos
son: Yaguarón, maravilla del barroco hispano guaraní; Mbatoví,
naturaleza plena y relax total; Pyporé, circuito de oro y el flamante
cuarto paquete que se llama Manduará, viví la magia de la cerámica
primitiva del Paraguay.
El
tipo de turismo que encara Cotur a través de Pyporé es un turismo que
busca tener un alto impacto en términos de beneficios para las
comunidades locales. Nosotros queremos que los paquetes reflejen el
concepto Pyporé. Buscamos que la comunidad pueda percibir los beneficios
que produce el turismo y de esta manera vea al turista como alguien que
viene a favorecer la economía local y la cultura finaliza Santa María.
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