En el mes de julio se realizó la segunda reunión de APJC (Agency Programme Joint Council) con la participación de representantes de IATA, compañías aéreas y agencias de viajes de Argentina, Uruguay y Paraguay. La reunión fue convocada por Carlos Bedjouya Fernández, de IATA, con la participación de miembros de la APJC conformada por representantes de líneas aéreas y agencias de viajes de los mencionados paises.. No asistieron agentes de viajes uruguayos. Se presentó un informa IATA sobre el crecimiento en la venta de boletos aéreos vía BSP en Argentina, Uruguay y Paraguay. Igualmente se trataron propuestas de Argentina y Paraguay con resultados dispares. La propuesta de los agentes de viajes locales solicitando que los pagos al BSP vuelvan a ser quincenales quedó pendiente para una próxima reunión. Otra propuesta paraguaya solicitando la formación del JALWG (Joint Agency Liaison Working Group) local fue aprobada. El 31 de agosto quedará conformada –conforme a lo solicitado por IATA- por cuatro representantes de las agencias de viajes y cuatro por parte de las líneas aéreas.

Otras actividades tienen relación con el curso para agencias de viajes no IATA –nos ocupamos del tema en otra noticia- y con los cursos BSP organizado por IATA en el Hotel Villa Morra Suites el 30 de agosto a las 09:30. Este curso tendrá un costo de 40 dólares más impuestos.

Finalmente y conforme al pedido de la Senatur, de requerir el certificado de idoneidad de los funcionarios de ventas de las agencias, para la obtención del certificado anual de habilitación, AAVIP presentó un proyecto de registro de idóneos en turismo, actualmente en estudio.