Liz Cramer, titular de la Senatur, firmó la resolución N° 833/11, que crea y habilita el Registro de Idóneos en Turismo. Esta resolución se sustenta en los términos de la ley 2828/05, su decreto reglamentario N° 8111, y la resolución N° 332/10.
El registro fue creado con el fin de inscribir a los idóneos acreditados, o que se acrediten en el futuro, para actuar como tales en las agencias de viajes y operadoras mayoristas, extender certificados de acreditación, mantener un banco de recursos humanos profesionalizados e información actualizada de los mismos. La toma de esta disposición también se funda en que las actuales exigencias del sector requieren de recursos humanos con habilidades acordes a los requerimientos de la industria de la hospitalidad y que las políticas del gobierno deben propiciar esfuerzos conjuntos con el sector privado y gremios del área turística.
La resolución dispone que el Registro de Idóneos en Turismo estará a cargo de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay (AAVIP). Esta atribución no lesiona las competencias y facultades propias de la Senatur.
Los idóneos en turismo acreditados antes de esta resolución en virtud de otras normativas, son reconocidos como tales y podrán seguir actuando en tal carácter, en tanto se inscriban en el Registro de Idóneos en Turismo. Las inscripciones en el nuevo registro deberán hacerse entre el 15 de setiembre al 31 de diciembre de 2011.
A partir del 1 de enero del 2012, formará parte de un requisito indispensable para la habilitación y renovación de inscripción en el Registro Nacional de Turismo de agencias de viajes y operadoras turísticas. En cada fiscalización, la Senatur solicitará a la agencia de viajes u operadora turística la certificación de su idóneo, cuya ausencia estará sujeta a las disposiciones de la ley, reglamento y resoluciones dictadas en dicha materia.
Comentarios