Participaron de este congreso 34 autoridades de turismo del continente, entre ellas la ministra de Turismo Liz Cramer, quien expuso sobre el tema Turismo Cultural y Patrimonial como eje integrador de las comunidades, junto a catedráticos destacados y a ministros de Turismo de Barbados y Honduras. Durante el encuentro también se debatió sobre los siguientes temas: La importancia de las asociaciones público-privada para promover la inversión y el desarrollo para el sector turístico; El turismo y el patrimonio cultural; La responsabilidad social de las empresas en la industria del turismo y los retos para el turismo sostenible.
Entre los ponentes más destacados mencionamos al presidente de El Salvador, Mauricio Funes; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; al asistente del secretario general de la OEA, Albert Ramdin; el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte; y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. El congreso culminó con la aprobación de un fondo hemisférico para combatir la pobreza. El capital estará destinado a fomentar el turismo en comunidades en extrema pobreza. Por otro lado, se designó a Ecuador como sede del XX Congreso Interamericano de Turismo, a realizarse en 2012.
El Congreso Interamericano de Turismo se estableció en 1939 y es el principal foro hemisférico para el diálogo y formulación de políticas en este sector. Sus objetivos son promover el desarrollo sostenible del turismo, desarrollar la cooperación interamericana, crear una plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, apoyar estudios técnicos, fortalecer la comunicación entre el sector público y privado, impulsar proyectos de cooperación técnica y apoyar a los estados en sus esfuerzos para desarrollar el sector turístico.
Comentarios