El evento tiene como objetivo buscar estrategias para el desarrollo, mediante la exposición de experiencias de otros países que permitan distinguir el potencial existente en el Paraguay para esta actividad. En el desarrollo del encuentro están previstas conferencias, visitas técnicas, debates y talleres a cargo de referentes nacionales y expertos de Argentina y Ecuador, que en sus intervenciones referirán que el turismo rural concede la oportunidad que las comunidades requieren para su progreso.
 
La iniciativa se enmarca en el Plan Maestro de Turismo 2008/2018 de la Senatur y contará con la participación de técnicos y directivos de instituciones públicas como el INDI, el MAG, gobernaciones y municipalidades, así como de organizaciones gremiales como AIHPY. APATUR, la Fundación Moisés Bertoni y otras.
 
La primera parte de la serie de conferencias inició hoy, en Asunción, continuará el 27 de octubre en Canindeyú y Encarnación, y finalizará el 28 con actividades en Santísima Trinidad del Paraná, Jesús de Tavarangüe y San Cosme y Damián. El eje temático en esta fase será: “Turismo en Comunidades Indígenas”.
 
El siguiente módulo comenzará el 5 de noviembre, en Asunción, con el tema: “Turismo Rural”. La conferencia se realizará en el marco de FITPAR 2011 y será dictada por Ernesto Barrera, representante de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El siguiente tema será “Turismo Rural Comunitario” y se desarrollará el 8, 9 y 10 de noviembre, con actividades en Asunción, Canindeyú, Pilar, Humaitá, Isla Umbú y Paso de Patria. La última parte del seminario irá del 29 de noviembre al 1 de diciembre, con el tema: “Turismo en Área de Camping”, con sesiones en Asunción, Caacupé e Independencia.
 
Todas las sesiones de este seminario –abiertas al público en general-  estarán orientadas a destacar el valor del turismo como alternativa que las comunidades del ámbito rural pueden desarrollar sin apartarse de sus vivencias y tradiciones.