Luego de los discursos protocolares a cargo de la presidenta de Asatur, María Angélica de Hollanda, la ministra de Turismo, Liz Cramer y el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, se dio apertura al evento. Tanto la Ministra de Turismo como la Presidenta de Asatur destacaron con optimismo el desarrollo del sector turístico en los últimos años objetivo común, tanto del sector privado como público-, reflejado en un aumento del veintitrés por ciento en nuestro país, mientras que en la región, el crecimiento turístico fue de un siete por ciento. Sin embargo, ambas mostraron gran preocupación por la indecisión política, que ha estancado el proceso de mejoramiento de nuestras estaciones aéreas. Sin tomar partido por ninguno de los mecanismos propuestos, resaltaron que la situación ya ha demorado mucho, sin lograr ningún avance. El tiempo perdido no lo recuperaremos jamás, exclamó María Angélica de Hollanda al respecto.
La incorporación de líneas aéreas al mercado, permitió igualmente la presencia de nuevos e interesantes destinos internacionales, en calidad de expositores. En una zona diferenciada, destinada a Paraguay, la Senatur, Itaipú Binacional y los distintos departamentos del país presentaron sus atractivos turísticos. Productos como la Ruta Jesuítica, Pyporé, y la Huella Franciscana estuvieron entre los más solicitados por el público. Las aerolíneas TAM Airlines, Aerolíneas Argentinas, Sol del Paraguay, KLM-Air France, TACA Airlines y Pluna fueron expositores destacados. Copa Airlines por su parte, hizo posible la presencia de destacados destinos y cadenas hoteleras del Caribe y Estados Unidos. Marcaron presencia igualmente destinos tradicionales como Argentina, Brasil, Uruguay y otros nuevos destinos como Ecuador, Panamá y Perú.
Entre los expositores locales, se lucieron el Hotel Bourbon, Consorcio Travel, Vip's Tour, Maral Turismo, Intertours, Terra Nova, Giromundo, e Invertravel. Además, el Paraguay Convention & Visitors Bureau y la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay contaron con un stand propio.
Como en cada edición, FITPAR ofreció diversos valores agregados a la exposición turística. Un nutrido programa de 6 seminarios constituyó el importante componente didáctico de la feria durante el primer día. El segundo día las presentaciones artísticas prevalecieron. Los visitantes, que ya incluyeron al público general, disfrutaron del Conjunto Folclórico Municipal, así como de la Banda y el Ballet Folclórico Municipal. El acto del grupo humorístico Ab Ovo, presentado por Oppy Operador Paraguay, fue sin dudas el más concurrido. Por su parte, la comparsa de Corrientes, Argentina, una vez más se robó la atención de los presentes y se convirtió en un grandioso anticipo para el cierre del evento.
FITPAR culminó con la premiación a los mejores stands. Adicionalmente, todos los expositores recibieron monedas conmemorativas del Bicentenario por su participación.
De esta manera culminó la Feria de Turismo del Paraguay, un encuentro que superó casi todas las expectativas y plantó la certeza de que la próxima edición será aún mejor. Como nunca antes, tanto el sector turístico local como el público respondió a la convocatoria para satisfacción de los organizadores y los numerosos expositores presentes. La elección del local, sede del evento fue muy acertada pues a sus importantes dimensiones y estructura, se suma su ubicación en pleno Villa Morra.
Comentarios