El convenio establece que las partes asuman como finalidad el fortalecimiento de la seguridad y la facilitación de información rápida y veraz, así como la asistencia especializada para el turista o visitante en nuestro país, especialmente en la capital y en otras ciudades donde se establezca el funcionamiento de la dependencia policial para la seguridad turística.

“Existen compromisos específicos para cada parte, atribuyendo a la Policía Nacional el papel de capacitar al plantel del departamento de Seguridad Urbana y Turística, mantener la asignatura de turismo en el diseño curricular del Colegio de Policía e incluir en el diseño curricular de la Academia de Policía la asignatura  Seguridad Turística y Turismo”, mencionaron los responsables.La firma de convenio se llevó a cabo el pasado martes 15 de noviembre en el departamento de Seguridad Urbana y Turística de la Policía Nacional, ante la asistencia de directivos y funcionarios de ambas instituciones, además de invitados especiales.

Otras gestiones que el convenio establece como responsabilidad por parte de la Policía Nacional son: incorporar un programa modular de capacitación y especialización en turismo y seguridad turística, mantener dispositivos para brindar seguridad turística cuando la Senatur lo requiera, comisionar al personal del departamento de Seguridad Urbana y Turística en los eventos cuando la Senatur lo solicite y cubrir en forma permanente, con personal del departamento de Seguridad Urbana y Turística, los puntos fronterizos y aeropuertos  del país.

La Senatur, por su parte, tendrá como compromiso brindar información al departamento de Seguridad Urbana y Turística sobre prestadores de servicios turísticos registrados en dicha entidad cuando la circunstancia lo requiera, además de dar participación al departamento de Seguridad Turística en los eventos del rubro tanto a nivel local como internacional.