Con el reacondicionamiento del edificio se tiene previsto ganar un espacio destinado a la promoción cultural y a todas las manifestaciones encaminadas a dar soporte a los recursos turísticos con que cuenta la comarca  de la artística ciudad. Los trabajos realizados en la Casona de Areguá abarcaron toda su estructura y el entorno de jardín, enrejado y pintura general; el techo, paredes, piso, aberturas, sistema de desagüe e instalación lumínica.  El horno para cocción de material cerámico existente también fue reparado y la galería del fondo recibió los retoques necesarios.

La presentación oficial de la  reinauguración de la Casona de Areguá se llevó a cabo el martes 6 de diciembre, del cual participaron la Ministra de Turismo, Liz Cramer Campos; el Ministro de la Secretaría de Cultura, Ticio Escobar, el Gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla; el Intendente Municipal de la ciudad, Osvaldo Leiva; entre otras autoridades locales y del departamento central, además de  funcionarios de la Senatur e invitados.

Los responsables comentaron que “La Casona de Areguá es una edificación construida para vivienda en 1865. Se tiene la información de que su primer habitante fue un norteamericano de nombre John Kruger, técnico contratado por el Mariscal Francisco Solano López para fabricar torpedos a utilizarse en la guerra contra la Triple Alianza. Entre los años 1877 y 1920, la propiedad perteneció al Dr. Antolín Irala, pero posteriormente la ocuparon otras familias como la de Rómulo Goiburú y los Parodi. En años más recientes, la casona perteneció a Washington

Aldama Goiburú, quien la transfirió al Estado Paraguayo. En la década del 70 el Estado transfirió la propiedad a la Dirección General de Turismo y esta institución concedió el usufructo al Centro de Producción de Cerámica de Areguá (Ceproca) y finalmente, desde el año 2003, pasó a ser la Oficina Regional de Senatur para el departamento Central”.