El contenido  del calendario de actividades para el verano contempla las fiestas patronales y populares que tienen lugar en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Entre ellos, destacamos la Fiesta del Kamba Cuá, el Festival de la Doma y el Folklore, XXXII Fiesta de la Tradición Misionera, Fiesta Patronal de la Candelaria, Fiesta Patronal San Blas, carnavales en distintos puntos del país y otros. Entre las  actividades de verano se encuentran las propias del complejo Itaipú, paseos por la cordillera del Ybytyruzú, en la  Reserva Mbaracayú, el turismo de estancia y otras opciones. Los programas que incluyen la Ruta Jesuítica, las diversas opciones ofrecidas por Cotur enmarcadas en el proyecto Pypore, los cruceros fluviales, la hidroeléctrica de Yacyretá son otras importantes opciones para el turismo local.

La guía oficial del verano, Jaha 2012, ofrecerá una completa información sobre los destinos turísticos del interior del país que en los meses del verano ofrecerán atractivos propios de la estación, como balnearios, estancias, paseos y aventura. Quienes quieran disfrutar de algunos días de descanso y placer durante el verano encontrarán en Jaha datos sobre festivales folclóricos, corsos  de Carnaval, circuitos culturales e históricos, cruceros, reservas naturales, sitios de observación de aves, concursos de pesca deportiva y otras actividades.  El material será distribuido gratuitamente a través de los tres medios escritos principales del país el próximo domingo 18. De esta forma los turistas podrán acceder al calendario nacional de actividades tradicionales. La ministra de Turismo, Liz Cramer, señaló que “el éxito de este material el año pasado fue rotundo. Esperamos lo mismo ahora, pues los índices crecieron y eso significa una demanda superior. ‘Jaha’ también podrá ser bajado gratuitamente en formato PDF en nuestra página web oficial www.senatur.gov.py”.

Cramer aseguró además que “se tomarán todas las medidas correspondientes de vigilancia y seguimiento a los establecimientos, corroborando de esta forma el buen uso del concepto de turismo, que debe generar resultados positivos y no negativos”