Las calles de la capital esteña, se vieron rebasadas de compradores. “la fiebre” de las compras duró cuatro días sorprendiendo, incluso, a los organizadores.

La meta inicial fue de 130 millones de dólares en ventas para los cuatro días, sin embargo, se estima que superaron los USD. 260 millones. “Nos reuniremos a analizar el evento y hacer números, pero estimamos ese promedio de acuerdo a conteos rápidos. Si existe una variación, sería del 10% nada más”, señaló Juan Ramírez, uno de los organizadores del Black Friday y propietario de la tienda PC Tronic.

Del 10 al 13 de mayo, Ciudad del Este vivió la primera edición del Black Friday, con descuentos y precios rebajados -en el stock de mercaderías que las empresas adheridas seleccionaron-, que iban del 20 al 70 por ciento. Unos 800 comercios se adhirieron en forma directa al mega evento, cuyas ventas estimadas para los próximos  4 a 5 meses, fueron superadas en estos días, siendo los productos de electrónica lo más solicitados.

A precios ínfimos, se ofertaban artículos importados en general -desde productos de informática, electrodomésticos, perfumes- y  otros. En un horario continuado de 06:00 a 21:00 horas, los comercios no paraban de vender, incluso muchos de ellos, se vieron obligados a cerrar sus puertas y restringir la entrada por varios minutos. Varias calles fueron clausuradas y la municipalidad habilitó estacionamientos controlados y gratuitos para los compradores. La seguridad fue un aspecto a destacar, pues todo el microcentro esteño, se vio colmado de agentes policial que resguardaron las jornadas de compras.

En visita a la sede de la Secretaría Nacional de Turismo, nos informaron que “este fin de semana nos vimos colmados de visitantes quienes realizan turismo de compras, aprovechando los descuentos, siendo en su mayoría paraguayos provenientes de otras ciudades. Generalmente, recibimos los fines de semanas a extranjeros quienes buscan información sobre el Salto del Monday o el parque Tati Yupi e Itaipú, pero sin duda alguna, quienes aprovecharon el Black Friday, fueron los propios paraguayos”.

Teniendo en cuenta el éxito del evento en Alto Paraná, ya se está pensando en fechas para una segunda edición del Black Friday Ciudad del Este. Mientras tanto, en Asunción, varias organizaciones de comercios y empresarios, ya planean el BF asuncena para los próximos meses.