La compañía -que sigue las innovaciones comerciales de la industria mundial de la aviación para cumplir con los cambios del sector y las demandas de sus clientes- , aparece en la quinta posición del ranking 2012 organizado por la agencia de investigación independiente, airlinetrends.com, con sede en Holanda. Según Raymond Kollau, fundador de airlinetrends.com, “los principales criterios utilizados para elegir a las empresas son la creación de servicios innovadores en sus mercados y la capacidad de convertir el viaje en una experiencia única”.

Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM Airlines señaló “El pasajero brasileño siempre ha tenido en cuenta las experiencias notables que han vivido con empresas extranjeras. Estar presente en este ranking es la prueba de que estamos a la altura de las mejores prácticas del mundo y una enorme satisfacción para nosotros. Tenemos el compromiso de ofrecer el mejor servicio. Este reconocimiento es el resultado del trabajo coordinado de muchos equipos, centrados en proporcionar al cliente una experiencia de vuelo única”.

Entre las iniciativas determinantes para la presencia de TAM en el ranking mencionamos la condición de pionera de la línea aérea en la implementación de un sistema de conectividad a bordo, lo que permite el uso de teléfonos móviles para llamar y enviar correo electrónico durante el vuelo. También debemos destacar sus innovadoras acciones de marketing y comunicación como la creación de códigos QR para conmemorar ocasiones especiales y el “Proyecto Vintage” que marcó la reapertura del Museo TAM (el mayor del mundo en manos de una compañía aérea) y proporcionó a los pasajeros un viaje especial ambientado en las décadas de los 70 y 90.  Otro punto a destacar ha sido el vuelo de prueba inicial con los biocombustibles, a partir de la jatropha, en América Latina.