La asociación, cuyos integrantes poseen más del 95% del mercado doméstico brasileño, emplean a 57 mil personas y en conjunto, operan una flota de más de 450 aviones con alrededor de 2.700 vuelos diarios, busca promover el crecimiento sostenible de la aviación civil y el hábito de volar en ese país. ABEAR es presidida por Eduardo Sanovicz, ex presidente de Embratur y ex director de Reed Exhibitions, quien se dedicará a tiempo completo  a la nueva asociación. Su creación permitirá asimismo que el SNEA, Sindicato Nacional de Compañías Aéreas, se dedique exclusivamente a cuestiones laborales y fiscales.

En declaraciones a la prensa, el ejecutivo señaló “nuestro gran compromiso es con  quienes viajan en avión. Queremos que la experiencia de viajar sea buena, teniendo en cuenta todas las etapas del viaje, aunque ellas no sean exclusivamente responsabilidad de las compañías aéreas”. La entidad tendrá la misión de relacionarse con el gobierno, en los tres niveles, federal, estatal y municipal; con los formadores de opinión, medios de comunicación, y con los distribuidores y los consumidores.

Según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), desde 2010 ha crecido rápidamente el número de brasileños que usan el transporte aéreo frente al transporte terrestre. En 2010 se registraron 67 millones de pasajeros en estaciones de autobuses, y 77 millones usaron el avión como medio de transporte. En 2011 se vendieron 86 millones de boletos aéreos en Brasil. De acuerdo con cifras de la IATA y Oxford Economics, el sector aéreo en Brasil aporta directamente el 1% del PIB y casi un millón de empleos en el país.