Ambos eventos, que se desarrollaron del 14 al 17 de septiembre,  tuvieron como sede el hotel Golden Tulip Internacional de la ciudad de Foz de Iguazú. La Ministra de Turismo destacó la importancia del mercado brasileño para el sector turístico señalando “No podemos pensar en turismo si no pensamos en el mercado brasileño, tampoco podemos pretender el desarrollo de las regiones fronterizas si no realizamos un trabajo de equipo con el país vecino”, indicó.

En su exposición, la Ministra abarcó la actualidad paraguaya en materia de turismo, brindando datos acerca de las inversiones, infraestructura, costos, recursos naturales, culturales e históricos, conectividad y facilidades para el turismo de compras y de eventos. Destacó igualmente las buenas condiciones del Alto Paraná, Canindeyú y Amambay para el turismo. Señaló que el Paraguay está muy adelantado en cuanto al desarrollo turístico y tiene muchas posibilidades de inversión que permitirán un mayor avance en el sector.


La feria se realiza anualmente con el objetivo de abrir oportunidades de negocios, mediante encuentros de empresarios en los cuales las propuestas  se concreten con mayor efectividad en la divulgación y cierre de contratos. En el caso de nuestro país, la feria de ACIFI permitió el acercamiento entre las empresas paraguayas y brasileñas para la promoción conjunta en la 3ª Expo Integración. Durante el 2011, Paraguay fue el 8° mayor emisor de turistas para el Brasil, según datos proveídos por el Ministerio de Turismo de  Brasil. El 70% de los turistas paraguayos veranean en las playas de Santa Catarina y 15% en Paraná.