La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó el lema “Turismo y Sostenibilidad Energética” para celebrar este año el Día Mundial del Turismo, que es el 27 de septiembre, fecha establecida con el propósito de profundizar la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

La Secretaría Nacional de Turismo, atenta a este postulado, elaboró un calendario de actividades a desarrollarse durante todo el mes de septiembre en Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, Pilar, Caacupé, San Cosme y Damián, San Lorenzo, Hernandarias, Hohenau y Ayolas. Toda la programación apunta al objetivo de resaltar la trascendencia del turismo y su relación con la sostenibilidad energética, la propulsión del desarrollo sostenible y la toma de conciencia acerca de la necesidad de preservar las buenas prácticas para que la actividad turística no se torne incompatible con la generación de la energía.

Las actividades programadas por la Secretaría Nacional de Turismo consisten en disertaciones, campañas de concienciación, foros, seminarios, actividades educativas en universidades, colegios, gobernaciones departamentales y locales, visitas guiadas, con la participación de organizaciones  públicas y privadas del área turística de nuestro país.
Sobre el tema de la sostenibilidad energética, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, expresó en su mensaje que “El turismo está a la vanguardia de algunas de las iniciativas sobre sostenibilidad energética más innovadoras del mundo. Las mejoras de la eficiencia energética de los aviones, la utilización de combustibles renovables en líneas aéreas y cruceros, las soluciones energéticas para hoteles y otras incontables iniciativas están haciendo que el turismo se sitúe en primera línea en el avance hacia un mundo de energía limpia”.